/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : octubre 2007

jueves, 11 de octubre de 2007

Gracias a los escoltas que cuidan de nosotros acompañándonos diariamente, los no nacionalistas podemos defender la libertad, la pluralidad y la conviv

La ETA de siempre



Gabriel Ginés protegía la vida de un concejal socialista en Euskadi, una tierra en donde no todos podemos hacer política en igualdad de condiciones. Gracias a los escoltas que cuidan de nosotros acompañándonos diariamente, los no nacionalistas podemos defender la libertad, la pluralidad y la convivencia en Euskadi. Tres objetivos, libertad, pluralidad y convivencia, que ETA detesta con todas sus fuerzas.

Quiero, en nombre de miles y miles de ciudadanos, mostrar nuestro respaldo absoluto y nuestro agradecimiento a los escoltas privados y a todos los cuerpos policiales, Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil, por su labor encomiable y su profesionalidad, tantas veces decisiva para neutralizar las acciones criminales de ETA y perseguir a los terroristas.

Es cierto que se avecinan tiempos oscuros y un ciclo violento, como con total desfachatez amenazan en público los portavoces de Batasuna, y es cierto que ETA va a tratar de marcarnos profundamente con lo único que sabe hacer, que es sembrar muerte y dolor. Pero no es cosa nueva, por desgracia. ETA no ha renunciado jamás a imponer por la fuerza su proyecto totalitario de autodeterminación y territorialidad. La realidad es que, ni ahora ni durante los quince meses del denominado alto el fuego permanente, ETA ha cambiado un ápice y sigue siendo lo que era: un entramado terrorista y mafioso que utiliza el asesinato, la extorsión y la amenaza para sus fines.

Pese a que el Gobierno de Zapatero nos contó que la condición para abordar la negociación con los terroristas era la ausencia total de violencia, lo cierto es que durante el alto el fuego ETA realizó más de 500 acciones de terrorismo callejero, mantuvo la amenaza y la presión a los cargos públicos, prosiguió con la extorsión a los empresarios y burló la ilegalización de Batasuna. Además, como se prueba ahora, los comandos de pistoleros aprovecharon este tiempo para rearmarse y reorganizarse. Conclusión: tregua trampa, otra vez, y una falsa verificación del alto el fuego por parte de Zapatero.

El Gobierno español ha perdido mucho tiempo. Es hora de exigir una rectificación sincera, profunda y radical al presidente Zapatero y al PSOE, responsables de haber truncado el camino de la derrota de ETA, que estaba tan avanzado en 2004, y de haberlo cambiado por el de la negociación inútil y la legitimación de ETA-Batasuna con las conversaciones, la inhibición ante PCTV y ANV, y el aval a la mesa de partidos extraparlamentaria.

Zapatero y el PSOE están compartiendo estrategia con Ibarretxe y PNV. Un Ibarretxe que se ha situado rápidamente en la primera fila de la ofensiva nacionalista con un proyecto radicalizado y ultranacionalista. Un Ibarretxe que se aprovecha de ETA para avanzar en su senda soberanista y que prefiere construir país de la mano de Batasuna y a espaldas de la mayoría de la sociedad vasca, que lo que quiere es vivir en libertad sin imposición ni miedo. Un Ibarretxe que el mismo día del atentado a Gabriel Ginés sigue apostando por continuar su camino hacia la independencia. Un Ibarretxe que antepone su hoja de ruta contraria a la ley, cuyo objetivo es compartido por ETA, al bienestar y el futuro de nuestra sociedad.

En el proceso auspiciado irresponsablemente por Zapatero los únicos que han ganado han sido ETA-Batasuna mientras que el retroceso para los demócratas es evidente. Desde el Partido Popular exigimos la recuperación de la política que de verdad ha sido eficaz para debilitar a ETA y su entorno, una acción global, judicial, política, policial, contra todo el entramado terrorista.

Exigimos una declaración solemne del presidente del Gobierno que diga con meridiana claridad que rompe cualquier expectativa de diálogo con ETA-Batasuna. Exigimos que se inicien los trámites para ilegalizar a ANV y PCTV, sucursales probadas de Batasuna que no condenan los atentados. Y exigimos, para que Zapatero sea creíble, la revocación de la moción a favor del diálogo aprobada en 2005 en el Congreso. Es tiempo ahora de que los ciudadanos verifiquemos la voluntad de este Gobierno y de este presidente de derrotar al terrorismo.

Pero mucho nos tememos que ésto no se va a producir porque contamos con un presidente del Gobierno que no ha renunciado al diálogo con ETA y que, si gana las elecciones, retomará un proceso que se encuentra aparcado por las partes a la espera de retomarlo a la mínima oportunidad. Lo sabe ETA y lo sabe un Zapatero que no corta de raíz este nefasto proceso. La verdad es que sólo el Partido Popular y Mariano Rajoy son hoy garantía para la derrota definitiva de ETA. Los hechos así lo prueban.

http://www.diariovasco.com/20071011/opinion/siempre-20071011.html

miércoles, 10 de octubre de 2007

El escolta atacado por ETA salvó su vida de milagro


'Gabi' podrá volver a casa

El escolta atacado por ETA salvó su vida de milagro en vísperas de marcharse a Zaragoza, donde había encontrado otro trabajo en la Expo del agua

El atentado que ayer sufrió Gabriel Ginés le cambió el humor y confesó sentirse «muy cabreado» a quienes le preguntaban cómo se encontraba tras salvar su vida de milagro. Y es que 'Gabi', como le llaman sus allegados, es una persona que destila alegría y «buen rollo», según explicaron quienes le conocen. Tras el susto inicial, varios de los que han sido sus protegidos a lo largo de su carrera profesional trataron ayer de ponerse en contacto con él para transmitirle mucho ánimo.

Nacido el 1 de abril de 1971 en Zaragoza, 'Gabi', que no tiene padre, se encuentra muy unido a su madre, y éste es el principal motivo por el que había decidido dejar su trabajo de escolta en Euskadi y regresar a su ciudad natal, donde había encontrado otro puesto con motivo de la Expo del agua. Una circunstancia que le hacía sentirse «encantado». Su marcha era tan inminente que su progenitora se encontraba ayer en el domicilio de su hijo en el barrio La Peña de Bilbao, precisamente, para ayudarle en las tareas de mudanza y donde se llevó el susto de su vida.

Nada más producirse la explosión, Ginés, que salió despedido envuelto en una bola de fuego, cogió el móvil y telefoneó a su compañero de trabajo para decirle que había sufrido un atentado y que había salido con vida, y a su madre para tratar de tranquilizarla. Ella, junto a otros familiares y compañeros, permanecieron en la sala de visitas del Hospital de Cruces, donde fue trasladado para que le trataran de sus quemaduras de segundo grado, a la espera de poder verle.

Ginés fue consciente desde el principio que había sido blanco de un atentado y no dudó un segundo en interpretar la situación. Las primeras personas con las que habló escucharon de su boca: «Me han puesto una bomba».

Algunos escoltados para los que trabajó destacaron la profesionalidad que caracteriza a Gabriel, por lo que atribuyeron que no descubriese el artefacto a encontrarse fuera de servicio. «Al ir sólo y, quizás con prisa, no ha calibrado su propia protección», apuntaron. Su actual protegido, el concejal del PSE en el Ayuntamiento de Galdakao Juan Carlos Domingo, se encontraba de viaje y precipitó su regreso al enterarse de lo sucedido.

Pasión por la informática

Habitualmente, según explicaron otros escoltados, cuando éstos salen del País Vasco, los empleados de seguridad no trabajan y aprovechan para coger días libres, siempre y cuando su compañía no les requiera para cualquier otro servicio.

En la actualidad, Gabriel Ginés desempeña su labor en la empresa privada de seguridad Seguriber, después de que hace años cambiara de compañía. De complexión atlética, «se suele cuidar» y, de vez en cuando, «va al gimnasio», relataron conocidos suyos.

Las mismas fuentes explicaron que 'Gabi' es un auténtico «obseso» de la tecnología y, fundamentalmente, de la informática aplicada a los móviles. Su principal afición. «El primer libro que he leído en un móvil fue en el suyo», afirmó un antiguo concejal al que guardó su espalda.

Este mismo 'vip', argot con el que se conoce a los escoltados, definió a 'Gabi' como una persona de «una calidad humana extraordinaria», con la que mantiene contacto años después de trabajar con él.

Otros escoltas se refirieron a Gabriel Ginés, a quien también llaman 'el maño', como alguien «muy comunicativo» y «extrovertido», de trato «muy cordial» en las largas horas de espera que habitualmente tienen que sobrellevar en el desempeño de su trabajo.

Sin que se le conociera de forma pública adscripción política alguna, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, desveló ayer mismo que está afiliado a su partido. Su militancia, sin embargo, siempre ha pasado desapercibida y nunca se ha significado políticamente.

La sala de espera del Hospital de Cruces se convirtió en un centro de reunión de escoltas fuera de servicio que quisieron acercarse para mostrar su respaldo a un compañero. La filiación del resto de políticos estaba repartida entre representantes de grupo socialistas -partido del concejal al que protege- y populares -formación en la que milita-. Todos ellos coincidían en hablar de 'Gabi' como una persona «entrañable».


http://www.diariovasco.com/20071010/politica/gabi-podra-volver-casa-20071010.html

Cargos públicos del PSE y PP reflexionan sobre la nueva situación de amenaza de ETA, tras el atentado en Bilbao, con el que han comprobado que «vuelve


Preocupación y rabia

Cargos públicos del PSE y PP reflexionan sobre la nueva situación de amenaza de ETA, tras el atentado en Bilbao, con el que han comprobado que «vuelve la cruda realidad»

Dolido por la nueva acción de ETA, denunció que los terroristas han intentado ir hacia un sector más débil, al ver que la efectividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha evitado que se produzcan atentados mortales. «Me duele porque somos muchos los que vivimos escoltados. Yo les llamo los 'ángeles de la guarda' porque en el fondo son los que nos acompañan para que no nos pase nada», explicó. Gasco no quiso pasar por alto que el atentado «iba dirigido contra un trabajador que estaba intentando salvar la vida de alguien».

Tras un periodo de relativa tranquilidad aunque no de relajación en cuanto a medidas de seguridad, el edil donostiarra apeló a seguir manteniendo la prevención lo máximo posible y continuar trabajando «para que este país tenga un futuro mejor».

Apuntó que el miedo «no debe impregnarse de nosotros y debemos saber actuar como en otros momentos duros». La sensación de miedo, dijo, es algo muy particular, «pero los que estamos en la política en Euskadi y nos estamos jugando la vida desde hace muchos años, a veces con la incomprensión de los ciudadanos que nos exigen lo mismo o más que a cualquier otro que no está amenazado, liberamos esa sensación con el trabajo de nuestra responsabilidad pública».

Más información en.: http://www.diariovasco.com/20071010/politica/preocupacion-rabia-20071010.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate