/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : septiembre 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

UGT | Boletín nº 15-Seguridad Privada | Estatal


Pincha aquí para descargar el Boletín.

Sentencias de Seguridad | Juzgado Social nº2 (Zaragoza )

- Juzgado Social nº2 Zaragoza -

Estima que cuanto corresponde permiso retribuido con desplazamiento, corresponden 4 días, independientemente de la distancia, sea en la provincia, provincias limitrofes o provincias que no sea limitrofes.

"...No se exige en el convenio colectivo para la ampliación de la licencia más allá de los dos días que la necesidad de realizar desplazamiento, sin establecerse distancia o ubicación geografica alguna, por lo que habrá que atender a la literalidad de la expresión...<< es la necesidad del desplazamiento lo que opera la ampliación a cuatro días de la falta de trabajo con derecho a remuneración...>>.

Nº Autos: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001199/2010

domingo, 18 de septiembre de 2011

ESABE | Adjudicataria de contratos por 13 millones de euros en seis consejerías incumple y retrasa el pago de salarios a cientos de trabajadores

Dos meses después de comenzar a prestar el servicio de limpieza en los juzgados de Madrid, la empresa Esabe dejó de pagar a los trabajadores. La Consejería de Justicia formalizó la adjudicación el 18 de mayo y los retrasos e incumplimientos comenzaron en la paga de julio. Con cuentagotas y con retraso, todos los empleados, en su mayoría mujeres, terminaron de cobrar su salario este lunes, 5 de septiembre. El dinero de agosto lo han recibido algunos, y con retraso, y solo cinco de los juzgados de plaza de Castilla han recibido la paga extraordinaria de verano. Aunque debería haber estado en sus cuentas el 31 de julio como máximo, según el convenio laboral.

La compañía cambió dos veces de nombre para sortear sanciones



Los empleados de limpieza y vigilancia preparan movilizaciones

Las irregularidades de la empresa a la hora de remunerar a sus empleados afectan a cientos de asalariados en la Comunidad de Madrid. Seis Consejerías han firmado contratos por valor de unos 13 millones de euros en los últimos dos años para que se ocupen de la limpieza y la vigilancia de sedes oficiales, institutos o centros ambulatorios. Justicia es una de estas áreas, junto a Sanidad, Educación, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Empleo, Mujer e Inmigración.

Los trabajadores del servicio de limpieza en órganos judiciales y centros de salud aseguran que una parte de la plantilla cobra tarde todos los meses, en torno al 18 o el 19 del mes siguiente, a pesar de que el contrato estipula el ingreso de la nómina el último día de mes.

El director nacional de vigilancia de la compañía, Mario Iglesias, reconoce que hay retrasos y los atribuye a los impagos de los clientes. "A veces, en lugar de pagar del 1 al 5, pagamos el 7, el 8, el 9 como muy tarde", confiesa Iglesias, y añade: "La situación es una cadena. Como los clientes no están pagando a tiempo, nosotros tampoco y, además, los bancos ahora no dan financiación". La Consejería de Justicia asegura que conoce los problemas que está dando la empresa, pero niega que los retrasos se deban al impago del área que dirige Regina Plañiol. Un portavoz de Justicia respondió a las acusaciones afirmando que "la Consejería está cumpliendo en tiempo con los pagos".

Esabe tiene presencia en 25 provincias españolas y 3.900 trabajadores prestando servicios de limpieza, seguridad privada, almacén de datos y transporte de fondos en vehículos blindados, a través de las diversas ramificaciones de la firma matriz Esabe Direct, SA. Sus filiales acumulan al menos 30 notificaciones de embargo o reclamaciones de deuda emitidas por la Tesorería de la Seguridad Social en los últimos cuatro meses. Además, la empresa matriz cerró con pérdidas los años 2007 y 2008. Y en 2009, según el último balance de cuentas presentado ante el Registro Mercantil, obtuvieron un beneficio de 5.194 euros, que destinaban a paliar las pérdidas de más de 100.000 euros que acumulaban de años anteriores.

La empresa ha facilitado un documento a Justicia para acreditar que ha pagado a todos los trabajadores el mes de julio, según confirma la Consejería. Pero, por lo que cuentan los empleados, este texto se emitió antes de que todos hubiesen recibido el salario, pues las dos últimas mujeres cobraron el lunes. Justicia asegura además que en el momento de la adjudicación Esabe no presentaba ninguna irregularidad. "Ganó el concurso siguiendo los requisitos legales de transparencia pública en una mesa de contratación". Insisten en que la Dirección General de Justicia se enteró de los problemas de la empresa "después de la concesión". La filial de limpieza no es la única que abona con retraso. Los vigilantes de seguridad, unos 250 empleados en la Comunidad de Madrid, denuncian que Esabe les adeuda las horas extra de los últimos seis meses. Inspección de Trabajo ya sancionó a la red de la empresa en la Comunidad Valenciana con una multa de 6.250 euros. Además les obligó a abonar más de 420.000 euros por las horas extraordinarias trabajadas y no cotizadas por los empleados del hospital La Fe entre 2005 y 2008. Esabe ha negado las acusaciones sobre las horas extra y alega que las compensa con días libres.

Las irregularidades en la empresa se remontan al año 2001. El 19 de julio de ese año, el BOE publicó una resolución judicial en la que prohibía a la compañía, entonces Esave (con v), a concurrir en cualquier concurso de la Administración durante cinco años. Para sortear el castigo crearon una firma paralela dedicada a la seguridad privada. Misma actividad, mismo CIF y mismo domicilio social, pero distinto nombre: Bubos Securitas. Cumplido el plazo, la empresa retomó el nombre original pero con una ligera modificación. Esabe con b. La documentación presentada en el Registro Mercantil corrobora el cambio de denominación, de Bubos a Esabe Vigilancia.

La empresa es una vieja conocida de secciones sindicales, juzgados y sedes de la Inspección de Trabajo. Joaquín Malo trabajó como vigilante de Esabe hasta el pasado mes de junio. Afirma que dejó la empresa porque llevaba desde febrero sin cobrar. "No tengo nada en contra de nadie. Yo trabajo, quiero mi salario y punto", argumenta. El viernes tenía una citación oficial con los representantes de la firma en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Madrid. La empresa no se presentó. Los representantes de los trabajadores están planeando movilizaciones, incluida la huelga. Los empleados rechazan a priori el paro por el riesgo a perder su empleo y por no perjudicar al centro de trabajo, ajeno a la compañía.

Fuente de : http://www.elpais.com/articulo/madrid/final/mes/dias/elpepiespmad/20110909elpmad_7/Tes

martes, 13 de septiembre de 2011

JORNADA DE DIFUSIÓN DEL INFORME “UTILIZACIÓN DE LOS PERIODOS DE TRABAJO NO CONTINUO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO”



JORNADA DE DIFUSIÓN DEL INFORME “UTILIZACIÓN DE LOS PERIODOS DE TRABAJO NO CONTINUO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO”

UGT Euskadi, en colaboración con Asimag, organiza una jornada de difusión de presentación del Informe de Resultados “Utilización de los periodos de trabajo no continuo para la Formación Profesional para el Empleo”.

Este acto se llevará a cabo en la sede de UGT Euskadi en Bilbao (Salón de Actos. 2ª Planta. C/ Colón de Larreátegui, 46 - bis), el miércoles, 21 de septiembre de 2011. La duración estimada es de 9:00 a 14:30 horas.

EL IPC SIGUE ALTO, LOS SALARIOS ESTANCADOS Y EL EMPLEO EN ALTAS TASAS DE TEMPORALIDAD


UGT-Euskadi denuncia que los Gobiernos no favorecen la reactivación de la economía


Aunque por cuarto mes consecutivo el IPC ha bajado en una décima, los índices interanuales, 3% en el Estado y 2,8% en Euskadi, siguen altos, en una situación en que los salarios están estancados y el empleo se sitúa con altas tasas de temporalidad, que se verán favorecidas por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que la devaluación de salarios de los trabajadores en activo, con la negociación de los convenios estancadas y el desempleo, junto a las altas tasas de temporalidad no favorece para nada la reactivación de la economía.

La representante sindical recuerda que las políticas de ajuste han fracasado y se han visto favorecidas por las últimas medidas, "El decreto 7/2011 de reforma de la negociación colectiva del Gobierno -manifiesta- va a incidir, todavía más, en el estancamiento de convenios, lastrando la recuperación económica que se podía atisbar en meses precedentes" y ni la reforma constitucional, ni los recortes sociales ni las medidas para encadenar más contratos temporales van a favorecer la actividad económica ni el empleo, al contrario, sólo empeorarán la situación.

No es sostenible que los salarios se mantengan en valores de hace dos, tres o más años y que el empleo sea cada vez más precario. "Es fundamental -asegura- poner en marcha políticas de estímulo para reactivar la economía y poner las bases para avanzar en el cambio de modelo productivo".

UGT| Modificación de los ejercicios de tiro para los escoltas.

  • Modificación de los ejercicios de tiro para los escoltas.


Esto es lo que dice la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de Seguridad Privada.


Artículo 27. Uniformidad, armamento y tiro.

1. Los escoltas privados vestirán de paisano y para su identificación profesional utilizarán su tarjeta de identidad profesional, sin poder estar acompañada de ningún emblema, placa o distintivo o con presentación semejante a la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. El arma reglamentaria de los escoltas privados será la pistola semiautomática del calibre 9 mm Parabellum.

3. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, a petición de la empresa de seguridad, podrá autorizar la utilización de otros elementos defensivos, siempre que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

4. Los escoltas privados efectuarán un mínimo de veinticinco disparos en cada ejercicio obligatorio de tiro, de periodicidad trimestral.

Y la Guardia Civil:

En vez de 18 y 19 disparos se realizarán 25 por trimestre .100 cartuchos anuales.



Isidro Campo
SºSectorial de Seguridad Privada
FeS-Euskadi(UGT)
http://feseuskadi.org

http://www.seguridadeuskadi.blogspot.com

Tel.: 943.612.470 -Fax.: 901707100
C/Aduana nº13-1ºC (20302-Irún)

martes, 6 de septiembre de 2011

El vigilante de una sucursal bancaria, herido leve al forcejear con un atracador

Un vigilante de seguridad privada ha resultado herido leve durante un atraco a una sucursal bancaria en el número 67 de la calle Santa Engracia.

El atracador ha entrado en el banco con una pistola pero los vigilantes de seguridad se han dado cuenta de que era simulada.

Información completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/06/madrid/1315303625.html

El vigilante muerto en la estación de Castelldefels tenía "un corazón con diversas patologías"

Castelldefels (ACN) .- Giro en la investigación de la muerte de un vigilante de Prosegur en la estación de Castelldefels tras un incidente con un pasajero de 20 años el pasado 1 de abril. La muerte del vigilante de Prosegur en Castelldefels provocó cierta alarma social, y abrió el debate sobre si estos guardias deben tener la consideración de autoridad pública. La polémica se desató después de que muchos testigos señalaran, el mismo día de los hechos, que el vigilante murió al recibir una agresión que fue tachada de brutal.

Pero el informe de la autopsia, al que ha tenido acceso la ACN, señala una dirección opuesta: "Los diferentes elementos sobre los que se puede sustentar esta hipótesis no tienen auténtica base, las heridas son por reanimación, y desfibrilador", dice, dejando constancia de que el cadáver presentaba golpes en la cara, pero pocos en el pecho. Por lo tanto, indica, "no se confirma la hipótesis de una contusión cardiaca".

El informe apunta, en cambio, hacia "la patología cardiaca severa que padecía la víctima. Esta patología venía de tiempo atrás, porque la pared anterior el corazón presenta múltiples focos de cicatrización y remodelación", indica, y recalca que la enfermedad "era grave y puede justificar la muerte por sí misma".

Insistiendo en la importancia de la debilidad del corazón, los médicos legales destacan que "aunque se sospecha la existencia de un impacto en el miocardio, éste no hubiera tenido relevancia clínica de no existir la enfermedad cardiaca". La conclusión, pues, es contundente: "Se trata indiscutiblemente de un corazón extremadamente patológico el que ante situaciones de sobreesfuerzo o estrés puede descompensarse de forma muy rápida".

Tenía un infarto de miocardio antiguo

El hallazgo realizado en la autopsia, practicada el mismo día de la muerte, motivó que se examinara el corazón con más detenimiento. El examen microscópico detectó entonces "un infarto de miocardio antiguo". Finalmente, los resultados definitivos se entregaron al juez el 19 de mayo con una conclusión clara: "No hay elementos que permitan mantener la hipótesis de la contusión en el corazón", apuntan.

Otras investigaciones judiciales, además, revelan que el guardia muerto, Rafael G. J., prestaba servicio sin haber pasado la revisión médica anual de empresa a pesar de tener un corazón que, según los médicos, era incapaz de resistir una situación de estrés previsible en el trabajo de vigilante de seguridad. El empleado se había negado a pasar esta revisión.

"Fue el propio trabajador quien decidió voluntariamente renunciar a este reconocimiento médico", se han excusado fuentes de Prosegur, recordando que "el Estatuto de los Trabajadores establece que la empresa no puede obligar a sus empleados a someterse a la revisión médica si estos se niegan".

También han recordado que Rafael G. J. tuvo que presentar un certificado médico a la policía, como marca la ley, para obtener la Tarjeta de Identificación Personal, en diciembre de 2009. Por lo tanto, Prosegur se excusa recordando que "al otorgar la tarjeta TIP, Interior garantiza que el titular de la misma es plenamente apto para el desarrollo de la actividad profesional de vigilante de seguridad privada".

El acusado, en libertad tras los resultados de las autopsias

El hallazgo de las autopsias supusieron un cambio en la situación del acusado: El 12 de mayo la Audiencia Provincial revisó la medida de encarcelamiento cautelar provisional que había impuesto inmediatamente después de los hechos al joven acusado, que entonces tenía 20 años y ahora ya ha cumplido 21. Lo dejaron en libertad vigilada, aunque no le volvieron a dar el pasaporte y le obligaron a comparecer semanalmente.

"El informe médico-legal define claramente que la contusión cardiaca habría sido leve y que el desencadenamiento de la muerte respondería exclusivamente a haberse asentado en un terreno corporal muy alterado por una patología cardiaca realmente severa y que podría justificar la muerte por ella misma ", y además "los testigos en ningún caso han descrito un impacto de esta intensidad y destino", recuerda el tribunal.

Dudas sobre si el chico pegaba al vigilante o el vigilante al chico

Uno de los testigos que niegan que la agresión fuera brutal, a los que hacen referencia a los jueces, es J. P., un chico conocido del agresor que pasaba casualmente por la estación en el momento de los hechos. Este joven declaró que "cuando llegó estaba el chico en el suelo, con el guardia de seguridad encima".

Es más, este testigo, que llamó al 112, declara que si llamó al 112 lo hizo para alertar de las agresiones del vigilante, no del chico. Porque vio "que el vigilante le dio un par de veces a Sergio, y con las esposas puestas vio como el vigilante golpeó en la cabeza al detenido y no vio a Sergio dar golpes al vigilante". El acusado, que ahora vive en Castelldefels con su familia, también insiste en que fue él quien recibió la mayor parte de los golpes y que le quedaron marcas de las contusiones.

Fuente de.:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110906/54211328372/el-vigilante-muerto-en-la-estacion-de-castelldefels-tenia-un-corazon-extremadamente-patologico.html

lunes, 5 de septiembre de 2011

C.Ayuntamiento reducirá en un 20% el personal para recortar la deuda que el alcalde cifra en 110 millones

Por ello, también se reducirá en un 20 por ciento el presupuesto asignado a los servicios de limpieza y recogida de basura, el gasto en los suministros de electricidad, agua y telefonía.

Además, se revisarán "todas" las subvenciones municipales, se suspenderá el servicio de seguridad privada, se reducirá en un 50 por ciento la plantilla de publicidad institucional y se realizará una bajada en los sueldos que perciben los miembros de la Corporación Municipal.

Toda la Información en.:

http://www.lavanguardia.com/20110905/54211154747/c-ayuntamiento-reducira-en-un-20-el-personal-para-recortar-la-deuda-que-el-alcalde-cifra-en-110-mill.html

Prosegur dará chaleco antibalas a todos sus guardias bancarios en Uruguay

La empresa de seguridad Prosegur, de capital español, anunció hoy que todos sus guardias armados en el sector bancario y financiero en Uruguay contarán antes del próximo fin de semana con chaleco antibalas para garantizar su seguridad.

La compañía señaló en un comunicado que esa iniciativa busca cumplir con las nuevas exigencias que estableció el Ministerio uruguayo del Interior a raíz de una oleada de asaltos a instituciones bancarias que se cobraron la vida de un vigilante el pasado mes de mayo.

Así, los 350 empleados de Prosegur que realizan trabajo de seguridad en bancos, financieras y empresas de préstamos contarán con chalecos blindados de origen israelí diseñados para detener balas de calibre 38.

"Con esta inversión apostamos a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros empleados, buscando garantizar su seguridad y mejorar el servicio que ofrecemos al cliente", dijo el director general de Prosegur en Uruguay, Martín Matos.

A mediados de este año, una oleada de violentos asaltos a instituciones bancarias golpeó Uruguay, lo que obligó a algunos establecimientos a adoptar medidas extra de seguridad.

Hasta el mes de mayo diez establecimientos bancarios fueron víctimas de un asalto en Montevideo, una cifra inusitada en el país.

El Gobierno uruguayo, a través del Ministerio del Interior, responsabilizó a los bancos privados de la situación debido al incumplimiento de normas de seguridad básicas, como que los guardas de seguridad usen chaleco antibalas en todo momento y que siempre haya un mínimo de dos vigilantes en cada establecimiento.

Según datos de la compañía, fundada en 1976, Prosegur emplea a más de 100.000 personas y tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay en América Latina, además de España, Francia, Italia, Portugal y Rumanía.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/prosegur-dara-chaleco-antibalas-a-todos-sus-guardias-bancarios-en-uruguay,88d0ad150db32310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

¿Dónde llevo al escolta?

¿Dónde llevo al escolta?


El pase de dos a un escolta obliga a ediles del PSE y PP a modificar su vida cotidiana. Concejales de ambos partidos están en desacuerdo tanto con las formas como con el fondo de una medida «prematura»

¿Dónde llevo al único escolta que me ponen, en mi propio coche o de 'paquete' si voy en moto? Ésta es una de las preguntas que se hacen ediles del PSE y el PP que se verán obligados a adaptar su vida cotidiana si pasan de tener dos guardaespaldas a uno y se les retira el vehículo oficial. Esta medida fue ratificada esta pasada semana por el ministerio y el departamento vasco de Interior, debido a la actual situación de tregua y los más de dos años sin atentados. Los gobiernos aseguran que se aplicará estudiando caso por caso.

Este periódico se ha puesto en contacto con ediles socialistas y populares que relatan, sin desvelar su identidad por motivos de seguridad, su opinión sobre el pase del modelo doble al simple, como se conoce el nuevo sistema de seguridad. Están en desacuerdo tanto con las formas como con el fondo del recorte.

«Me comunicaron mi nueva situación por teléfono desde el propio partido, algo que considero inadmisible y poco serio», afirma una edil socialista de Gipuzkoa que lleva trece años con escolta, «lo que me impide tener una vida privada». «Yo no pienso renunciar al actual modelo doble», asegura. Lo justifica subrayando que «ahora parece que ETA está parada, pero nadie, empezando por Bildu, me asegura nada». «En mi pueblo nos conocemos todos y la presión y el acoso es mucho mayor», recalca.

Señala que a la espera de iniciar este mes su actividad en el Ayuntamiento por ahora todo son dudas. «Si paso a un escolta debería llevarlo en mi vehículo particular, y como yo no conduzco tendría que ir con mi marido al volante», augura. «También podría ir en autobús, pero entonces llamaría más la atención y no tendría ninguna seguridad», denuncia. Esta edil resalta la labor de los guardaespaldas de amenazados por el terrorismo. «No es justo cómo se les está tratando, que se quiera que ahora salgan por la puerta de atrás, con todo lo que han hecho por nosotros estos años», dice.

Fuentes del PSE admiten que existe un gran malestar entre sus cargos públicos y que, ante esta situación, lo que hacen algunos es no llamar al guardaespaldas y salir a la calle sin protección. Este es el caso de un concejal socialista que denuncia que «el cambio del modelo doble al simple se ha hecho de una manera brusca, de la noche a la mañana».

«Sin garantías»

Asegura que a él nadie le ha llamado desde Interior para comunicarle su nueva situación. «No sé en base a qué valoración de riesgos han tomado la decisión. He estado doce años escoltado por miembros de la Guardia Civil, hace unos meses me pusieron dos guardaespaldas privados y ahora me dejan solo con uno», se queja. También remarca que esto se produce «cuando los que tienen que dejar las pistolas no han dicho que vayan a hacerlo». «Además, ¿quién te garantiza que cuatro jóvenes descerebrados no te den una paliza si te ven por la calle?», agrega.

Ahora, este edil lleva al escolta en su vehículo particular o queda con él en un punto de su localidad. «Tengo que salir de casa solo, revisar mi coche yo mismo y desplazarme hasta el lugar de encuentro. Esto genera una situación incómoda para todos». Hay veces que no llamo al guardaespaldas por no molestarle o porque por mi trabajo no me compensa, ya que me desplazo bastante por todo el territorio. Además, tengo que decir que en estas ocasiones a veces me siento más seguro». Muchos cargos públicos del PSE y el PP han señalado en privado que prefieren renunciar a la protección si solo van a tener un escolta.

Desde el PP vasco, un dirigente de Gipuzkoa indica que se trata de un tema «muy sensible». «Hay que estudiar caso por caso, ya que no es lo mismo un concejal de un pueblo del Goierri que otro de Bilbao», afirma. «Si tuviéramos consolidado un escenario de no violencia sería todo diferente, pero no sabemos qué va a pasar en los próximos meses, ya que ETA todavía no ha anunciado oficialmente su disolución».

«El PP puede cambiarlo»

«También puede pasar que el PP gane las elecciones generales del 20 de noviembre y cuando llegue al Gobierno decida que todo vuelva a la situación anterior», subraya. «Nosotros queríamos mantener el modelo doble al menos hasta Navidad, y sobre todo en los pueblos pequeños», añade. A su juicio, «la decisión de Interior se ha llevado a cabo en despachos y es, sobre todo, por cuestiones económicas».

Un edil del PP de Gipuzkoa que lleva catorce años con protección relata que siempre ha tenido dos escoltas con vehículo oficial. «Utilizo mi coche para temas personales o cuando me desplazo con mis dos hijos, que son pequeños y necesitan asientos especiales, mientras que los escoltas me siguen detrás con el suyo».

A la espera de conocer si le afectará el plan de Interior, le asaltan varias preguntas: «¿Si me ponen un solo escolta y sin coche oficial debería llevar al guardaespaldas en mi vehículo particular junto a mis hijos? ¿Qué ocurre si también tengo que llevar a mi esposa, que es asimismo edil del PP, y se puede ver en mi mismo caso? ¿O si tengo que llevar a mi madre o a algún amigo? Con el escolta no entramos todos», se lamenta. «¿Si me vuelvo a comprar una moto, la anterior me prohibieron utilizarla por seguridad y tuve que venderla, debo llevar al escolta de 'paquete', como hace ya un compañero de partido? Yo tengo la tarjeta municipal para alquilar una bicicleta, ¿que hará mi escolta, alquilar otra y seguirme? ¿Es eso seguridad?».

Ante todos estos interrogantes indica que será tarea de Interior solucionarlos. Admite que, al igual que otros ediles de su partido, y también del PSE, se ha llegado a plantear que para tener solo un escolta es mejor no tener ninguno.

No oculta que también puede pasar que compañeros -a todos los nuevos concejales elegidos en mayo se les ha aplicado el modelo simple y se ha retirado la protección a muchos excargos públicos- se sientan discriminados con respecto a los que por ahora mantienen el modelo doble.

«La misma servidumbre»

La reducción de escoltas también ha afectado a la Judicatura vasca. Un juez que tras doce años con guardaespaldas ha pasado al modelo simple asegura que su vida cotidiana «no ha cambiado ni a mejor ni a peor». «Tienes la misma servidumbre de avisar al guardaespaldas sobre lo que vas a hacer y de mantener las medidas de autoprotección», afirma. No oculta que «la calidad del servicio es diferente, ya que antes un escolta subía a casa a recogerte mientras el otro estaba en la calle por si había algo raro».

Este magistrado recalca que «el ambiente en general es mucho más tranquilo. La coyuntura de 2011 no es la misma que la de 2001, cuando ETA asesinó al juez Lidón y comenzaron a ponernos guardaespaldas». Ahora, al tener solo un escolta y sin vehículo oficial, este magistrado lleva a su escolta en su coche particular de copiloto. «Para mí no es una incomodidad, porque me gusta conducir y desplazarme en mi coche. Me mareo menos adelante que atrás», afirma en un intento de quitar hierro a un tema tan delicado. «Mi deseo es que un día venga la Ertzaintza y me comunique: ' señoría, ya no es necesario que lleve escolta'», concluye el juez, al hilo de la esperanza de una paz definitiva en Euskadi.

http://www.diariovasco.com/v/20110905/politica/donde-llevo-escolta-20110905.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate