/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : abril 2012

jueves, 26 de abril de 2012

UGT arrasa en las Elecciones Sindicales de Prosegur en Guipuzcoa.| UGT obtiene 8 delegados de 13 | Mayoría absoluta.

UGT ARRASA EN PROSEGUR

Ayer se celebraron las Elecciones Sindicales en Prosegur Guipuzcoa ( Sede de San Sebastián), donde la candidatura más votada fue la presentada por UGT, obteniendo como resultado ocho de los trece delegados a elegir.Mayoría absoluta.
  1. UGT.: 8 Delegados.
  2. ELA.: 4 Delegados.
  3. USO.: 1 Delegado.

Agradecemos a cuantos an depositado su confianza en los compañeros y compañeras que componen la lista de UGT y a cuantos simpatizantes y afiliados nos dieron su voto.

GRACIAS A TOD@S

martes, 24 de abril de 2012

El Parlamento Vasco reconoce de forma unánime la labor de los escoltas

El Parlamento Vasco reconoce de forma unánime la labor de los escoltas

PSE, PP y UPyD apoyan también que se diseñe un plan de reinserción laboral para los guardaespaldas

El Parlamento Vasco reconoció y agradeció ayer de forma unánime la «importante labor» desarrollada por los escoltas privados de personas amenazadas por ETA e instó a los gobiernos español y vasco a que diseñen un plan específico para el reciclaje y reinserción laboral de estos profesionales.
Este debate fue llevado al pleno de la Cámara de Vitoria por el PSE ante la situación de paro en la que se encuentran algunos trabajadores que han escoltado a amenazados por ETA, después de que se haya reducido el número de ellos tras el cese de la violencia. Todos los grupos parlamentarios respaldaron el reconocimiento al trabajo de los escoltas privados, primer punto recogido en una proposición no de ley socialista, pero PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU no apoyaron otro punto que pedía que se elabore un plan de reinserción laboral concreto para el colectivo porque supondría, según dijeron sus portavoces, un agravio comparativo con respecto a trabajadores en desempleo de otros sectores.
Otro punto que salió adelante reconoce el trabajo profesional de la Ertzaintza, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otras policías en su lucha contra ETA y en la protección de personas. Todos los grupos votaron afirmativamente excepto Aralar, que votó en contra, y EA, que se abstuvo.
Durante las intervenciones, Nerea Llanos (PP) y Mikel Martínez (PNV) se enzarzaron en un agrio debate después de que la popular recordara que los primeros escoltas de los cargos populares los «tuvo que pagar el PP» porque los gobiernos vascos nacionalistas no quisieron ponerlos y miraron «durante mucho tiempo» para otro lado. Martínez tachó de «lamentable» que al PP le preocupe más lanzar estas acusaciones que defender el trabajo de los escoltas.
 

Convenio Nacional de Seguridad Privada | Tablas Salariales 2012 de Seguridad Privada

viernes, 20 de abril de 2012

Disponibles 461 plazas en las oposiciones a Policia Nacional 2012 y Guardia Civil

Disponibles 461 plazas en las oposiciones a Policia Nacional 2012 y Guardia Civil

 
Para suplir la reducción de la convocatoria de plazas, el Gobierno tirará de la "reasignación" de efectivos, como los escoltas. Habrá 270 plazas para Policía y 191 para agentes de Guardia Civil, mientras que el Ministerio no convoca ninguna plaza para instituciones penitenciarias, ya que no es un área prioritaria para el Gobierno, según el secretario de Estado de Seguridad.

El Ministerio del Interior convocará en 2012 un total de 461 plazas para incorporarse a la Policía Nacional y la Guardia Civil, según informó en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en su comparecencia en la Comisión de Interior para explicar los presupuestos de su área para este año.

A pesar de la reducida convocatoria de plazas en la Policía Nacional y la Guardia Civil, Ulloa explicó que esperan compensar la tasa de reposición en las plantillas de estos cuerpos de seguridad con la “reasignación” de efectivos.

Así, uno de los ámbitos en los que se llevará a cabo esta reasignación será con los escoltas. El secretario de Estado indicó, en este sentido, que hasta ahora había 1.700 personas con protección personal, por lo que la reducción de esta cifra permitirá contar con un “contingente considerable” de agentes para otras funciones.

Otro dato que aportó el 'número dos' de Interior es que en 2012 se destinarán 98,68 millones de euros a escoltas y protección de edificios en el País Vasco y Navarra.

Total de plazas

A preguntas de los diputados, Ulloa manifestó que en 2012 se convocarán en la Policía Nacional un total de 75 plazas en la escala ejecutiva y 195 en la escala básica. En la Guardia Civil serán 126 para la escala de cabos y guardias y 65 para la escala superior.

El secretario de Estado también dijo que en Instituciones Penitenciarias no se convocará ninguna plaza, puesto que esta área no fue considerada prioritaria por el Consejo de Ministros en el decreto de noviembre pasado de ajustes presupuestarios.

Asimismo, Ulloa también explicó que el área de seguridad de su secretaría de Estado gestionará un total de 6.331,84 millones este año, lo que supone un incremento del 0,47 por ciento respecto a 2011.
http://noticias.lainformacion.com/espana/disponibles-461-plazas-en-las-oposiciones-a-policia-nacional-2012-y-guardia-civil_M09wyoI4KIjLCm3dP4iSk6/

Escoltas trabajando en las cárceles


La pretensión privatizadora alcanza sectores inimaginables en otras épocas. Ahora le toca el turno a los servicios de vigilancia penitenciaria, con lo que unos 200 guardias civiles que los cubren en las prisiones Zuera, Daroca y Teruel temen por sus puestos. La decisión del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, trataría con esta propuesta de recolocar a los miembros de empresas de seguridad privada que han estado haciendo funciones de escolta de altos cargos amenazados por ETA. El argumento, de momento, no se explicita como económico sino casi como una fórmula de recolocación de un sector que, como tantos aunque por otros motivos, entra en crisis. Una solidaridad ministerial que, casualidades, no se aprecia con los miles de docentes --por ejemplo--, a los que afectarán los recortes educativos propuestos por otro ministerio.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/escoltas-trabajando-en-las-carceles_750348.html

Seguridad Privada | Los atuneros mantendrán los vigilantes pese a perder ayudas

 
Las armadoras vascas que faenan en el Índico mantendrán la seguridad privada contra la piratería, pese a la decisión del Gobierno español de retirar las ayudas que hasta el momento ofrecían a las empresas para sufragar el servicio. «Asumiremos los gastos como sea porque para nosotros es primordial llevar vigilantes a bordo», aseguraron desde el sector.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente justificó el fin de sus aportaciones, que ascendían al 25% del coste total -2 millones de euros anuales-, debido a la crisis. Las administraciones autonómicas -Galicia y País Vasco- asumen otro 25% del pago de los agentes, mientras que el 50% restante recae directamente sobre los armadores de los buques.
El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se comprometió a realizar gestiones para que Defensa se hiciera cargo de la parte correspondiente al Ejecutivo central, pero la propuesta no ha prosperado. El titular de Pesca planteó, asimismo, la posibilidad de embarcar militares en los atuneros y retomar así la petición inicial que realizaron las propias empresas al Gobierno Zapatero, sobre todo tras el secuestro del 'Alakrana', en octubre de 2009.
La medida supondría, no obstante, realizar modificaciones legales por lo que Defensa ha vuelto a denegar la opción de embarcar infantes de Marina. En la actualidad 23 buques, la práctica totalidad de armadoras vascas, faenan en las consideradas como las más aguas más peligrosas del mundo.
 

miércoles, 18 de abril de 2012

Vigilantes privados para custodiar cárceles españolas. 800 ex escoltas irán sustituyendo progresivamente a miembros de la Guardia Civil

Vigilantes privados para custodiar cárceles españolas. 
800 ex escoltas irán sustituyendo progresivamente a miembros de la Guardia Civil

El Gobierno ya ha encontrado una salida para los vigilantes privados que se han quedado sin trabajo por la reducción de escoltas en el País Vasco. A partir de junio, llegarán a las cárceles españolas 800 de estos profesionales, que irán sustituyendo progresivamente a los guardias civiles que trabajan ahora para Instituciones Penitenciarias.
Según ha sabido El Confidencial Digital, este traslado de agentes privados a las prisiones españolas ha sido ordenado por la secretaría de Estado de Seguridad, que ya se ha puesto en contacto con el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para explicarle todos los detalles de la reforma en el sistema de vigilancia en las cárceles.
Las fuentes consultadas por este diario, pertenecientes al Consejo de la Guardia Civil, explican que el pasado viernes, el director adjunto operativo, Cándido Cardiel Ojer afirmó que “se crearán de 800 a 900 nuevos puestos de trabajo para los ex escoltas en el País Vasco” a través de su llegada a las instituciones penitenciarias.
Su desembarco en las prisiones, que se producirá el próximo mes de junio, provocará que unos 300 guardias civiles encargados hasta ahora de custodiar las cárceles españolas pasen ahora a encargarse de la seguridad en las calles.
No obstante, explican las mismas fuentes, “la salida de los guardias civiles será paulatina y se hará de forma pausada, ya que esos agentes deberán enseñar a los vigilantes privados cómo se lleva la seguridad en las cárceles”.
Las principales asociaciones de la Guardia Civil han trasladado a la cúpula de la Benemérita su apuesta por establecer en las prisiones un sistema de vigilancia similar al de los aeropuertos, en el que los propios guardias civiles y los vigilantes privados se repartan las competencias.
Dicha posibilidad, explican las fuentes consultadas por ECD, está siendo estudiada por la secretaría de Estado de Seguridad y tiene muchas opciones de aprobarse.

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/074098/vigilantes-privados-para-custodiar-carceles-espanolas-800-ex-escoltas-iran-sustituyendo-progresivamente-a-miembros-de-la-guardia-civil

martes, 17 de abril de 2012

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha indicado que desde la administración tratarán de hacer lo que ya está haciendo hace tiempo la empresa privada: "Hacer mejor y más con menos".

<><>
Consejero de Interior catalán confirma que no podrán convocar una promoción de Mossos en 2012
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha confirmado este lunes que no podrán convocar la nueva promoción de 500 mossos d'Esquadra prevista este 2012 porque la limitación de contratación de oferta pública es "absoluta y limitada para todos".
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS) El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha confirmado este lunes que no podrán convocar la nueva promoción de 500 mossos d'Esquadra prevista este 2012 porque la limitación de contratación de oferta pública es "absoluta y limitada para todos". En su intervención en el Barcelona Tribuna, el consejero ha indicado que desde la administración tratarán de hacer lo que ya está haciendo hace tiempo la empresa privada: "Hacer mejor y más con menos". Ha explicado que tratarán de suplir la falta de esta nueva promoción resituando y reubicando a los agentes de que dispone, compartiendo redes de comunicación y recursos informáticos con las policías locales. Una de las soluciones que ya había adelantado el consejero es colocar seguridad privada en el exterior de las prisiones catalanas para recolocar en otras funciones a los 500 mossos que ahora se dedican a esta tarea. Preguntado sobre los costes que pueden suponer los proyectos de ley que está impulsando sobre el sistema de policía de Cataluña y la regulación del espacio público, Puig ha sido tajante: "No impulsaremos ninguna nueva normativa que represente más cargas financieras". Sobre la posibilidad de que Eurovegas se instale en Cataluña y si puede acarrear problemas de inseguridad, ha asegurado que el proyecto "sí es posible" y sería positivo para la economía, siempre que siga los condicionamientos legales, además de resaltar que el Gobierno catalán tiene los mecanismos necesarios para prevenir y actuar en caso necesario. "No creo que el riesgo para la seguridad sea una variable que pueda condicionar una decisión que, si se permitiera, sería buena para el país", ha valorado.

El PP pide al Gobierno una nueva Ley de Seguridad Privada que evite "intrusismos" y mejore la coordinación con policías

El PP ha pedido en el Congreso una nueva Ley de Seguridad Privada que sustituya a la a su juicio "obsoleta" legislación actual y que sirva para evitar "intrusismos" y "picaresca" y para mejorar la relación de los vigilantes con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En su proposición no de ley, el Grupo Popular recuerda que la norma fundamental que regula en España la actividad de las personas y empresas de seguridad privada data de 1992 y que ya ha sido retocada en tres reformas legislativas, además de haber sido modificada y completada por diversas órdenes ministeriales y resoluciones.

"El creciente desarrollo que en los últimos años ha tenido este sector y los cambios operados por nuestra sociedad han provocado que dicha ley, en muchos aspectos, haya quedado obsoleta, pese a los esfuerzos del sector por adaptarse tanto a las nuevas tecnologías, como a las nuevas amenazas y a las necesidades de un personal con una formación determinada", sostiene el PP.

En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP apunta los ejes de esa nueva ley: "Debería contemplar, entre otros objetivos, la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios de seguridad privada en lo relativo a organización y planificación, formación y motivación del personal", apunta.

ELIMINAR PICARESCAS

También aboga por "eliminar la picaresca existente en relación con el intrusismo por parte de personal sin capacitación para el ejercicio de las funciones de seguridad", integrar al personal de seguridad privada en los correspondientes colectivos europeos y dotarle del respaldo jurídico necesario para el ejercicio de sus funciones.

Igualmente, el PP apuesta por "acentuar al máximo los elementos de coordinación de la seguridad privada con la seguridad pública", lo que en su opinión "no sólo debe vertebrarse en el terreno operativo, sino que ha de ser consecuencia de un previo marco normativo que contemple debidamente esta interrelación".

Para el PP, es "evidente" que el desempeño de las funciones profesionales propias de la seguridad privada ha de perfeccionarse, y en estos momentos "sigue pendiente la aprobación de una regulación aplicable a los servicios" que por ley tiene encomendados los vigilantes privados.

"Es primordial que la sociedad perciba que seguridad pública y seguridad privada cooperan activamente en sus respectivos ámbitos de responsabilidad en la consecución de un único objetivo: la seguridad y protección de los ciudadanos", concluyen.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-pide-gobierno-nueva-ley-seguridad-privada-evite-intrusismos-mejore-coordinacion-policias-20120416180132.html

lunes, 16 de abril de 2012

Esabe transportes blindados, ha cerrado su delegacion de valencia


domingo 15 de abril de 2012


DIA 15 ABRIL 2012


Buenos dias, no tengo constancia de que alguien haya cobrado en el fin de semana, por lo que creo que el viernes no resolvieron el problema del embargo, esperemos que se solucione esta semana.

Esabe transportes blindados, ha cerrado su delegacion de valencia, los compañeros no saben si van a cobrar o no, los de malaga y huelva dejaron de cobrar el mes pasado, les han dicho que ya no les van a pagar mas nominas, que vayan a los juzgados a denunciar que esabe transportes ya no tiene cuentas donde embargar y que les embargen los vehiculos que les quedan. Hay que decir que estos compañeros llevaban varios meses cobrando las nominas sin trabajar, ya que la sentencia del juzgado era que esabe tenia que indemnizarlos o readmitirlos, y como no tienen dinero para pagar las indemnizaciones, les pagaba la nomina aunque estuvieran en su casa. Eso es una empresa seria y que hace las cosas bien. Que verguenza.

esperemos que esta semana cobremos todos y tengamos mejores noticias, aunque en esta empresa no tenemos buenas noticias nunca. un saludo.

Ugt Esabe Sevilla

Firmado el Convenio de Empresas de Seguridad Privada (2012 - 2014)

2012-2014

 

Firmado el Convenio de Empresas de Seguridad Privada (2012 - 2014)


Firmado hoy, 16 de abril de 2012, día en que volvían a reunirse las asociaciones empresariales, AES, ACAES, AESPRI, AMPES y FES, con los sindicatos CIG, F.E. AA.DD. - CCOO, FeS-UGTy FTSP-USO.

Descargar acta nº3

Descargar acta nº4

Texto del Convenio de Empresas de Seguridad Privada

Seguridad Integral de Canarias | Huelga privada para lo público

Pocas veces un conflicto en una empresa privada tendrá tanto efecto en lo público como se avecina por el conflicto laboral surgido en la empresa Seguridad Integral de Canarias, que tiene entre sus clientes al mejor ramillete posible de instituciones públicas de las Islas, pero que también trabaja con grandes representantes del poder civil.
Fue en una asamblea celebrada el pasado viernes donde los trabajadores de dicha empresa acordaron un calendario de concentraciones que arrancarán el próximo viernes con una manifestación que recorrerá el Palacio de Justicia, Presidencia del Gobierno y Usos Múltiples II. Si un retorno a la negociación no lo evita, ya se prepara una huelga que tendrá lugar a mediados del próximo mes.
Entre los clientes que pueden verse afectados figura nada menos que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, el Palacio de Justicia, los centros del Instituto de Asistencia Sociosanitaria, cualquier centro de salud… pero también privados como el CD Tenerife o el centro comercial de Alcampo en La Laguna. Según la Federación de trabajadores de seguridad privada (FISP-USO), todas estas protestas encuentran su origen en descuentos unilaterales en las nóminas que ahora se complementan con nuevas normas restrictivas que la empresa justifica, precisamente, por el retraso de tan distinguidos clientes en abonar las facturas.

http://www.diariodeavisos.com/2012/04/15/actualidad/huelga-privada-para-lo-publico/

Prosegur, bajo la lupa | Salen a la luz transacciones hechas 'en lo oscurito'

Las Secretarías de Hacienda y Economía mantienen bajo la lupa al corporativo Prosegur, por pretender “blanquear” la compra ilegal que hiciera la empresa transportista mexicana Grupo Mercurio de Transporte (Grumer) y sus filiales, según informaron diputados de diversas comisiones, quienes fiscalizan esa clase de operaciones de las trasnacionales desde su llegada a territorio mexicano.
Sin embargo, en documentos internos y confidenciales de dichos consorcios, se revelan transacciones hechas en “lo obscurito” para apoderarse del mercado especializado en el traslado de valores al adquirir compañías mexicanas y crear otras con permisos legales para operar en nuestro país.
De acuerdo a lo informado por los legisladores, la gravedad de estas transacciones estriba en que se efectuaron a espaldas de las autoridades hacendarias con el claro fin de evadir el fisco, entre otras leyes aplicables para dicho sector, por ejemplo:
Prosegur tiene una alianza con Grumer de Javier Artigas y Cuauhtemoc Morales en lo que hace al transporte de valores, terreno que es exclusivo de los mexicanos.
Existe intención de concluir una asociación en la que Grumer tendrá el 51 por ciento, aunque falta que el arreglo sea aprobado por la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari, en donde ya se desahoga el trámite.
La realidad es que Grumer es propiedad de Prosegur desde el 29 de enero de 2008, y Cuauhtemoc Morales y Javier Artigas fungen como prestanombres de su propia empresa, luego de haber recibido 7 millones de dólares y más de 32 millones de pesos respectivamente, cifras que de acuerdo a informes de los congresistas, no fueron reportados a la Secretaría de Hacienda.
Los informes también revelan que tanto Cuauhtemoc Morales como Javier Artigas recibieron en sus cuentas bancarias depósitos por casi 5 millones de dólares de enero de 2008 a julio de 2009.
Además de que a la cuenta 00104885678, clave 044180001048856780 de Scotia Bank Inverlat S.A., se hizo un depósito por casi 20millones de pesos en un lapso de 2 meses y de enero a febrero de 2008.
http://impacto.mx/la%20ley/nota-38564/Prosegur_bajo_la_lupa

viernes, 13 de abril de 2012

Revista nº 94 de Prevención y Salud Laboral ( enero, febrero y marzo)

Descargar Revista Nº.94

Debido al tamaño del archivo puede tardar en cargar. Os recomendamos que hagáis clic con el botón derecho sobre el enlace y pinchéis en Guardar destino como o Guardar enlace como (según el navegador) para descargarla.

PROSEGUR | Prosegur solicitó autorización para usar Spray de defensa( Sray "SABRE RED MK-4" para los Vigilantes de Seguridad y ha sido autorizado por la Unidad Central de Seguridad Privada.

Prosegur solicitó autorización para usar Spray de defensa( Sray "SABRE RED MK-4" para los Vigilantes de Seguridad y ha sido autorizado  por la Unidad Central de Seguridad Privada.




jueves, 12 de abril de 2012

EULEN SEGURIDAD | ERE | 100 despidos con patada en el culo


Un saludo para todos:

Dos son los motivos de este correo electrónico:


  Agradecer la ejemplar colaboración de todos los trabajadores de EULEN SEGURIDAD que habéis participado en la concentración que hemos celebrado hoy 10 DE ABRIL DE 2012 en la sede de nuestra empresa (Lehendakari Aguirre 29), para protestar por las INJUSTAS condiciones del DESPIDO COLECTIVO de 100 compañeros. En la Mesa de Negociación hemos agradecido escuchar vuestro APOYO. Tampoco debemos dejar de reconocer a los muchos compañeros que NO estando afectados directamente en este DESPIDO COLECTIVO, estais apoyando. Pasado mañana seremos todos, no nos cabe ninguna duda.

Convocaros a la ASAMBLEA DE TRABAJADORES que vamos a celebrar el próximo viernes día 13 de abril en:

Locales de UGT de Bilbao (Trasera de la Subdelegacion de Gobierno)

Dia 13 de abril de 2012 (Viernes)

Horario: 14:00 a 16:00 horas



Ante cualquier duda poneros rápidamente en contacto con nuestros delegados de personal.


Un saludo y animo a todos.

ESABE | Continuan los problemas

miércoles 11 de abril de 2012


INFORMACION DIA 11 DE ABRIL DE 2012


Buenos dias, dia 11 y el tema del cobro parece que se ha estancado, al menos aqui en sevilla, esta semana todavia quedamos la mitad por cobrar, aunque nos han dicho desde madrid que esta semana quieren tener todas las nominas pagadas. A ver si es verdad.

Fuentes fiables, nos han comunicado que la empresa ha comprado o se ha hecho con la empresa de seguridad COS SEGURIDAD, y otra mas que no me han podido decir.

Es decir, por un lado ESABE VIGILANCIA, arruinada y embargada, por otro SEQUOR, COS y otra mas que supuestamente no tienen problemas financieros, se rumorea que va a ver una fusion de las cuatro empresas creando la NUEVA ESABE EXPRESS, si es para que se solucionen los problemas de cobro, perfecto.

Otro rumor que planea por el ambiente es que va a unir las nuevas, presentadose a concursos y pasando los servicios y ESABE se va a desvincular del convenio como seguridad canarias o algo peor, hasta que desaparezca.

La verdad, es que solo son rumores, no hay que prestarle mucha atencion, pero si hay que estar pendiente, ya que normalmente, los rumores son la antesala de la realidad.

Los certificados de retenciones todavia no los han mandado, esperaremos esta semana y si no nos lo mandan, lo solicitaremos a traves de las autoridades competentes.

un saludo.

Ugt Esabe Sevilla

Prosegur abonará el 17 de abril un cuarto dividendo a cuenta de 2010 de 0,26 euros por acción

Prosegur abonará un cuarto dividendo a cuenta del ejercicio 2010 de 0,26 euros brutos por acción el próximo 17 de abril, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cuarto y último pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2010, cuyo importe neto ascenderá a 0,20 euros por acción, supondrá un desembolso total de 15,12 millones de euros. La entidad pagadora será Santander Investment.
Con este pago de 15,12 millones de euros el grupo de seguridad privada completa el importe bruto de 60,4 millones de euros aprobado por su Junta General de accionistas de junio de 2011 para destinar a dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2010.

miércoles, 11 de abril de 2012

Se inicia la negociación del Convenio Colectivo de Seguridad Privada (2012-2014)

Se inicia la negociación del Convenio Colectivo de Seguridad Privada (2012-2014)

    

En la mañana de hoy, 11 de abril de 2012, ha quedado constituida la Comisión Negociadora del Convenio como consecuencia del compromiso alcanzado en la mediación celebrada en el SIMA el pasado 22 de marzo, con el fin de iniciar las negociaciones para la suscripción de un nuevo Convenio con vigencia del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

Descargar acta nº1

Descargar acta nº2

martes, 10 de abril de 2012

Trabajadores de Eulen Seguridad se concentran en Bilbao contra el ERE que afecta a un centenar de escoltas

Trabajadores de Eulen Seguridad se concentran en Bilbao contra el ERE que afecta a un centenar de escoltas

Los trabajadores de Eulen Seguridad se han concentrado frente a la puerta de la empresa en Bilbao en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de un centenar de empleados, que la compañía presentó el pasado 27 de marzo y cuyo periodo de consultas dio comienzo el 2 de abril.
Según ha informado ELA en un comunicado, la concentración de este martes ha estado encabezado por una pancarta que rezaba "En contra del despido colectivo". Durante el acto, los trabajadores han señalado que la empresa alega "causas productivas" para el citado ERE, ya que tanto el Gobierno vasco como el Ministerio del Interior "han reducido los servicios de protección y no ofrecen ninguna alternativa de empleo para estos trabajadores".
"La empresa tampoco ofrece alternativas de recolocación y solamente contempla el despido con una indemnización de 20 días por año como dice la última Reforma Laboral", han lamentado, para añadir que las mujeres y los empleados que superan la edad de 50 años han quedado excluidos del Expediente.
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-trabajadores-eulen-seguridad-concentran-bilbao-contra-ere-afecta-centenar-escoltas-20120410105321.html

viernes, 6 de abril de 2012

Conclusiones del Estudio "Seguridad Privada en España 2012. Estado de la Cuestión"

Conclusiones del Estudio "Seguridad Privada en España 2012. Estado de la Cuestión"

La Fundación ESYS acaba de presentar las conclusiones del estudio "Seguridad Privada en España 2012. Estado de la Cuestión" en el marco de la feria SICUR, en IFEMA.

Se trata de un estudio sobre la percepción de la Seguridad Privada en el país. Es el primero elaborado en España que aborda en profundidad los principales asuntos del sector de la seguridad privada: su historia, marco legal, relación con la seguridad pública, datos económicos y laborales, la estructura del mercado y la formación. Cuenta con un apartado donde se han recogido los principales datos relativos a la Seguridad Física y la Seguridad Lógica o Informática y un gran apartado en el que se han recogido las opiniones de los principales actores del sector, con el objetivo de aglutinar el máximo de perspectivas posibles acerca de la situación actual de la Seguridad Privada en España.

El sector de la seguridad es cada día más complejo, dinámico y cambiante, los riesgos a los que se pretende combatir también evolucionan a mucha velocidad, y, además, trabaja en él un número muy importante de personas. Destacan, entre las conclusiones el amplio consenso de actualizar y ampliar el marco legal, la urgencia en disponer de una curriculum formativo organizado y completo, resituar el lugar de la responsabilidad de la seguridad dentro de los organigramas de las empresas y mejorar la imagen de un sector desconocido, pero bien valorado por el conjunto de los ciudadanos. Este estudio, por tanto, solo ha pretendido poner encima de la mesa muchas más preguntas que respuestas, pero con la intencionalidad de ordenar precisamente el debate, para continuar colaborando en dar dichas respuestas a las inquietudes y necesidades de un sector tan importante para el conjunto de la sociedad.

El documento completo del Estudio se puede descargar en el apartado Actividades/Estudios o directamente pinchando en el siguiente enlace (descargar documento)

* La reproducción del contenido del Estudio está sujeta a la licencia Creative Commons que se indica en el mismo.



USECNETWORK International Magazine – febrero 2012.-

Artículo en pdf: 6 Tecnico-Profesional 1

Fundación ESYS

http://normas.usecnetwork.com/usecim/30/

Lío con la reducción de escoltas: jueces, fiscales y altos cargos no quieren dejar el 'chollo'

ETA ya ha dejado de ser una 'amenaza real' y, por lo tanto, no tiene sentido mantener el actual nivel de escoltas. Partiendo de esta premisa, el Ministerio del Interior recoge en la explicación de sus partidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 la "reducción de los servicios de protección o escolta", una medida que ya ha generado tumulto entre jueces y fiscales, pero también entre determinados altos cargos que no quieren que les quiten el "chollo".
Así se establece en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que, en el fondo, lo que hacen es aplicar una política 'reduccionista' de Interior con respecto al servicio de escoltas. Para Interior, ETA ya no representa una amenaza, al menos no tan grave, y, sin descuidar la vigilancia, vuelve sus efectivos especialmente contra el crimen organizado y contra el terrorismo internacional y yihadista. Pero ése es otro tipo de terrorismo muy distinto al de ETA, que buscaba más el 'asesinato personal', lo que evidencia que ya no es necesario el alto nivel de escoltas que se precisaba antes.

De ahí, que el nuevo equipo de Interior siga la senda emprendida por el anterior gobierno socialista y declare expresamente en los PGE para 2012 que su intención es la "reducción de los servicios de protección o escolta", al tiempo que fija otro objetivo fundamental en "mejora de la Ley de seguridad privada".

Los afectados se quejan

Ahora bien, esa decisión ha levantado un amplio revuelo en determinados círculos que siguen disfrutando de protección policial: se trata muy especialmente de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial que ven cómo se les puede acabar el "chollo". Resulta que en muchos casos, esas personas disponen de conductor (policía) y coche oficial, y en muchos otros casos, según el nivel, también de otro policía de escolta.

Si despareciera el servicio, el problema no es el 'policía de escolta', dado que, efectivamente, riesgo de atentado de ETA prácticamente no existe, sino que se quedan sin 'chófer para todo'; es decir, sin servicio de 'taxi'. Y esa misma medida se quiere aplicar para altos cargos y cargos policiales que disfrutan de las mismas 'prerrogativas': comisarios de distrito, jefes de sección y jefes de unidades, además de algunos inspectores que se llevan el coche a su casa, como el reciente caso ocurrido en Palma de Mallorca.

Los policías responden

Las quejas 'con sordina' de los afectados por la reducción ha sido respondida con dureza por los policías: desde Alfredo Perdiguero, portavoz del SIPE, al Sindicato Unificado de Policía (SUP). Este último sindicato emitió una nota que no tiene desperdicio:

"No es cierto que las escoltas estén para aquellas personas que tienen un mayor riesgo de agresión por cualquier circunstancia. Se usó y abusó de la amenaza terrorista para que muchas autoridades y sus familias pudieran disponer de un signo de distinción que es en lo que ha acabado la escolta. Los jueces y fiscales que quieren seguir con escolta no lo hacen por temor a sufrir atentados (que se producen igual con o sin escoltas) sino por comodidad y ahorro. Un coche a coste cero las 24 horas los 365 días, un conductor y otra persona a su servicio son un lujo que pagamos todos los ciudadanos con impuestos".

Añade el SUP lo siguiente:

"No es cierto que jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, de otros órganos, y políticos olvidados (Corcuera, por ejemplo) precisen de ninguna escolta para garantizar su seguridad. O no más que decenas de miles de ciudadanos, empresarios, o concejales del País Vasco y Navarra a los que ya se ha comenzado a retirar. Si alguna organización terrorista u organizada quisiera atentar contra una persona miembro de la judicatura o la carrera fiscal, ¿cuántos días tardaría en hacerle seguimiento, conocer a su familia y actuar sobre su pareja o descendientes?".

Y finaliza de esta manera:

"Esta es una situación mantenida durante muchos años, con la excusa de la amenaza terrorista, nosotros la consideramos como una práctica corrupta propia de un país de súbditos que no alcanzan la condición de ciudadanos, al mantenerse la corrupción que significa que haya privilegios de unos pocos en función de su cargo institucional mientras millones de personas viven en la miseria. Por ello, no será creíble este Gobierno en tanto no acabe con prácticas corruptas como ésta de las escoltas, los coches oficiales, el nombramiento en destacados lugares de familiares de miembros del PP, etcétera".

En todo caso, según la memoria del Ministerio del Interior incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, los efectivos policiales destinados a protección de personalidades serán este año 3.185.


Lío con la reducción de escoltas: jueces, fiscales y altos cargos no ...
05 Abr 2012
Así se establece en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que, en el fondo, lo que hacen es aplicar una política 'reduccionista' de Interior con respecto al servicio de escoltas. ... Ahora bien, esa decisión ha levantado un amplio revuelo en determinados círculos que siguen disfrutando de protección policial: se trata muy especialmente de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial que ven ...
http://usecmagazine.usecnetwork.com/

La Audiencia Nacional teme el recorte de escoltas ante una ...
04 Abr 2012
En pleno «alto el fuego permanente» anunciado por ETA en 2006, un alto cargo de Interior se sinceró con un fiscal de la Audiencia Nacional: «Tú tranquilo, no mires debajo del coche. Cuando ... En un Tribunal en el que en los últimos años ha habido alguna que otra fisura y enfrentamiento entre jueces, fiscales o entre unos y otros, la retirada o«reajuste» de los escoltas que tiene pensado llevar a cabo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les ha unido.
http://usecmagazine.usecnetwork.com/

Lío con la reducción de escoltas: jueces, fiscales y altos cargos no quieren dejar el 'chollo'http://www.diariocritico.com/nacional/altos-cargos/escoltas/ministerio-del-interior/policia-nacional/jueces/410071 ...
http://gloriabendita-mmm.blogspot.com/

El Ministerio del Interior reduce un 55% los escoltas privados en ...
20 Mar 2012
El Ministerio del Interior reduce un 55% los escoltas privados en Euskadi y Navarra A partir de este martes pasarán de ser 789 a 364. La Asociación de Es...
http://www.periodicosespana.com/

martes, 3 de abril de 2012

Expte. S/0197/09 Convenio de Seguridad | Comisión Nacional de la Competencia declara el Art.14 como infracción.

La Comisión Nacional de la Competencia.:

RESUELVE

Primero.- Declarar que el artículo 14 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2005-2008, en lo que se refiere al transporte y manipulado de fondos, suscrito por las asociaciones empresariales APROSER,FES,AMPES Y ACAES, en representación de las empresas del sector, y de otra, por las centrales sindicales UGT y USO constituye una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de la que son responsables todas las partes que lo han suscrito.

Segundo.- No sancionar a los sindiocatos e imponer a APROSER,FES,AMPES y  ACAES las siguientes multas simbólicas:
  • 5.000€  a APROSER
  • 2.000€  a FES
  • 2.000€  a AMPES
  • 2.000€  a ACAES
Tercero.- Intimar a las mencionadas Asociaciones Empresariales y Sindicales para que en lo sucesivo se abstengan de cometer prácticas como las sancionadas.

Cuarto.- Instar a la Dirección de la Investigación para que vigile y cuide del cumplimiento íntegro de esta Resolución.

http://www.cncompetencia.es/Inicio/GestionDocumental/tabid/76/Default.aspx?EntryId=127922&Command=Core_Download&Method=attachment

lunes, 2 de abril de 2012

Los despidos de los trabajadores que prestaban servicios de protección para Gobierno Vasco, a precio de saldo para las empresas de Seguridad.

Los despidos de los trabajadores que prestaban servicios de protección para Gobierno Vasco, a precio de saldo para las empresas de Seguridad.

Renunciaron a los contratatos a cambio de dinero, para pagar los despidos baratos mediante expedientes de regulación de empleo (ERE).

Sacaron beneficios hasta de los despidos.

Adjunto la noticia que lo confirma.

NOTICIA

Entre el servicio y las indemnizaciones sólo gastará 24 millones este ejercicio, la cantidad más baja de los últimos años.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha rescindido sus contratos con siete compañías de seguridad con las que tenía contratada la protección de amenazados por la violencia terrorista de ETA.

A pesar de las indemnizaciones que el Ejecutivo ha debido pagar a las 7 empresas por las rescisiones, el gasto en concepto de escoltas en 2012 será de sólo 24 millones, el más bajo desde hace muchos años.

El concurso vasco de seguridad antiterrorista era uno de los más suculentos del sector de seguridad privada. A finales de 2010, Interior adjudicó los servicios de escoltas para los ejercicios 2011 y 2012, por un precio final de 135 millones, más IVA. Las empresas adjudicatarias, por orden de relevancia en el reparto, fueron nueve: Casesa, Ombuds, Segur Ibérica, Eulen, LPM, Coviar y Umano.

Pero el panorama ha cambiado sustancialmente y eso se ha traducido en una reducción paulatina por parte del Gobierno vasco del servicios en ambos ejercicios y la tendencia a que estas contrataciones sean residuales o marginales.

Así e gasto real en servicios de seguridad con escoltas en 2011 fue de 63 millones y de sólo 24 millones en 2012. En total 87 millones, un 35 por ciento menos.

Ahora las únicas empresas que e mantienen servicios de escoltas son sólo Ombuds y Sabico, en materia antiterrorista y también la protección en violencia de genero.

El lado menos positivo son los cientos de escoltas que están en el paro, que denuncian su abandono.

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/3848366/03/12/Interior-rescinde-siete-contratos-con-empresas-de-escoltas.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate