/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : abril 2013

martes, 30 de abril de 2013

145 detenidos por falsos contratos de trabajo para cobrar el paro

La trama había creado empresas relacionadas con la construcción, servicios de limpieza y jardinería para tramitar altas de falsos trabajadores. La cantidad defraudada asciende a 7 millones de euros.

La Policía Nacional ha detenido en Cataluña a 145 personas y ha imputado a otras 275 acusadas de defraudar 7,8 millones de euros creando empresas ficticias para hacer falsos contratos de trabajo para cobrar después fraudulentamente la prestación de desempleo.En una investigación que ha durado varios meses, los agentes han puesto al descubierto una trama que había creado empresas relacionadas con la construcción, servicios de limpieza y jardinería con la única intención de tramitar altas de falsos trabajadores para que pudieran percibir prestaciones por desempleo o subsidios.Según ha informado la Policía Nacional, entre los detenidos figuran tanto los administradores de las empresas mercantiles ficticias como algunos de las personas que eran falsos empleados que habían pagado para ser contratados y así poder optar después a cobrar fraudulentamente el subsidio de desempleo.Las investigaciones se iniciaron hace un tiempo, cuando el Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña detectaron 19 empresasinscritas en el Régimen General de la Seguridad Social carentes de actividad laboral real y efectiva. Según la Policía, únicamente dos de las 19 empresas investigadas habían tenido actividad real.Además del fraude en el cobro irregular de los subsidios, las empresas tampoco pagaban las cuotas de seguros sociales de los empleados que daban de alta.Según la policía, la cantidad defraudada hasta el momento asciende a 7.806.708 de euros, 4.821.246 de ellos por impagos a la Tesorería de la Seguridad Social, y 2.985.462 a subsidios percibidos ilícitamente del servicio público de empleo.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1328178/trama-falsos-contratos-trabajo--145-detenidos-cataluna/

UGT consigue anular un ERE en una empresa pública valenciana y que se readmita a 278 trabajadores

UGT ha conseguido que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidat Valenciana (TSJCV) declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo en la empresa pública de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), y readmita a los 278 trabajadores afectados.

La empresa, formada por una platilla de 1.441 trabajadores y adscrita a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, inició el proceso para tramitar el ERE alegando motivos organizativos y productivos en el mes de julio, pero la primera reunión con los trabajadores no tuvo lugar hasta septiembre.

En un primer momento, el informe jurídico de la empresa aconsejó la extinción de 439 contratos. Durante el periodo de negociación, rebajó hasta 394 y finalmente, desafectó a 116 trabajadores, dejando el número de afectados en 278 alegando la ejecución de varias encomiendas y la prórroga de otras.

Los trabajadores plantearon alternativas a los despidos como bajadas salariales o modificaciones de las condiciones de trabajo, pero la empresa argumentaba que no podía negociar porque no sabía los presupuestos de los que dispondría en las nuevas encomiendas de gestión.

El comité de empresa y la agrupación de trabajadores “Colectivo de Personal Administrativo y Técnico” interpusieron una demanda contra Vaersa y la Corporación Publica Empresarial por considerar que la empresa no negoció de buena fé, no aportó documentación, adoptó el ERE con “fraude, dolo, coacción y abuso de derecho” y que hubo un retraso deliberado en el inicio de la tramitación.

La defensa de los trabajadores expuso además que las causas productivas no tenían fundamento en una empresa pública y las organizativas no estaban lo suficientemente justificadas y resaltó contradicciones como el hecho de que la empresa desafectara de golpe a 116 trabajadores y o que se demostrara que había obtenido beneficios.

Muchos de estos argumentos fueron determinantes para demostrar irregularidades y se reflejan en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidat Valenciana que reflejó que las causas organizativas y productivas que alega la empresa, “no existen en el marco del sector público” y que “difícilmente podrían alegarse razones deficitarias” cuando según el informe de gestión, la empresa contaba con un “beneficio relevante”.

Además considera que la empresa no negoció “de buena fé”, que la documentación que aportó no es fiable, no contiene datos que justifiquen las causas alegadas por esta y tampoco incorporan medidas alternativas destinadas a minimizar los despidos o atenuar las consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo. Por estos motivos a estimado la nulidad del ERE y la readmisión de los trabajadores afectados.

Desde la sección sindical de Vaersa han subrayado que no ha habido acuerdo porque en ningún momento ha habido negociación. Víctor Codina, miembro del comité de empresa, ha señalado que “todo el proceso ha estado plagado de irregularidades, la empresa se ha saltado a la torera la Negociación Colectiva y ha dinamitado el Diálogo Social pero hay que animar a los trabajadores en proceso de ERE a que luchen porque, y si se hacen las cosas bien, se pueden conseguir muchas cosas”.

SOCOSEVI | se ha declarado en concurso voluntario al deudor Socosevi, S.L

EdictoEl Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao (Bizkaia), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Concursal (LC), anuncia:1.- Que en el procedimiento número 237/2013, NIG N.º 48.04.2-13/007551, por auto de 8/4/2013 se ha declarado en concurso voluntario al deudor Socosevi, S.L., con NIF B48447247, con domicilio en Calle PAE Asuaran, Edificio Enekuri, Dpto. n.º 8, 1 -48950 Erandio-Bizkaia- y cuyo centro de principales intereses lo tiene en la misma localidad.2.- Que el deudor conserva la facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal.3.- Que la administración concursal está integrada por D. Iñaki Galdós Ibáñez de Opacua.Domicilio postal: C/ Ercilla, 8-1.º Dcha., Bilbao.Dirección electrónica: concursoseguridad@outlook.com4.- Que los acreedores del concursado deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datos expresados en el artículo 85 de la LC.El plazo para esta comunicación es el de Un Mes a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado.5.- Que los acreedores e interesados que deseen comparecer en el procedimiento deberán hacerlo por medio de Procurador y asistidos e Letrado (artículo 184.3 LC).6.- Que las resoluciones que traigan causa del concurso se publicarán en la siguiente dirección electrónica del Registro Público Concursal: www.publicidadconcursal.esBilbao, 15 de abril de 2013.- El Secretario Judicial

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2013-15940

Casado recuerda que es secretario general hasta el Congreso de UGT-Euskadi

El responsable de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, recordó ayer, tras presentar la sindicalista Pilar Collantes su candidatura para sucederle, que sigue siendo secretario general de la central y que continuará trabajando y representando al sindicato con una situación de normalidad hasta su próximo congreso, en mayo. Durante una concentración de delegados de UGT de Euskadi en Bilbao en defensa de la salud laboral, Casado rehusó, a preguntas de los periodistas, posicionarse sobre la candidatura con la que Collantes opta a dirigir el sindicato a partir del cónclave que la central celebrará los días 23 y 24 de mayo.
La veterana sindicalista presentó anteayer su proyecto, antes de que Casado se haya pronunciado sobre sus intenciones de continuar o no al frente de la cuarta central vasca, tras ELA, CC OO y LAB. El secretario general reiteró que días antes del congreso tomará una decisión y aseguró que, mientras tanto, continuará representando al sindicato y trabajando con normalidad en su seno.
En la concentración de ayer el líder sindical pidió a la patronal Confebask que inste a los empresarios a que no despidan a los trabajadores que se ven obligados a coger una baja laboral por razones de salud
 

lunes, 29 de abril de 2013

Uruguay: hay más guardias privados que policías | INTERNACIONAL

En el país operan casi 24 mil empleados de empresas de seguridad, mientras los agentes policiales no llegan a los 22.600. La vigilancia no estatal aumentó su costo 300% desde 2005


Según datos del Ministerio del Interior, en la actualidad existen 23.924 guardias de seguridad habilitados en Uruguay mientras que la cantidad de policías ejecutivos no alcanza los 22.600. Si se suma a los guardias que trabajan en la informalidad, la fuerza de seguridad privada supera ampliamente a la pública, informó el diario El País.

El trabajo en el rubro está en aumento. En 2010 sólo había 19 mil agentes privados, de acuerdo al Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), lo que significa que en poco más de dos años, el sector creció un 25%.

La cantidad de empresas privadas aumenta todos los meses. "No pasan diez días sin que recibamos una solicitud para crear una empresa nueva", contó Leonardo Conde, director del Renaemse. "Una o dos veces por mes alguna empresa que estaba cerrada hace el trámite para reabrir, y sí o sí todos los meses alguna compañía grande compra alguna chica", dijo.

Según Conde, en el interior también crece la cantidad de empresas de vigilancia, y por la rentabilidad la gente lo evalúa como una alternativa de inversión. "Han venido personas que se hicieron de un capital y que están entre comprar una fiambrería, una farmacia o una empresa de seguridad", agregó.

En 2005 la hora se pagaba unos 10,50 pesos uruguayos, mientras que hoy cuesta un mínimo de 64 pesos.

Andrés Dupont, director de ServySegur, dijo que la seguridad física dejó de ser accesible para muchos, por lo cual consideró que "se ha transformado en un servicio más elitista".

Está restringida a quienes la pueden pagar, es decir, grandes industrias, grandes empresas y el sector financiero, que son los principales clientes de las empresas multinacionales de seguridad, nucleadas en la Cámara Uruguaya de Empresas de Seguridad (CUES).

Las empresas de seguridad privadas se nutren de ex personal de la policía o castrense, no sólo para la tarea de vigilancia, sino que también son propietarios y asesores. Ex policías y militares son "dueños, testaferros o asesores de seguridad" de estas empresas, aseguró Conde al medio uruguayo.

http://america.infobae.com/notas/70541-Uruguay-hay-mas-guardias-privados-que-policias

Resolución de 4 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 11 de diciembre de 2012, por la que se aprueba el calendario de convocatorias de pruebas de selección para Vigilantes de Seguridad y sus especialidades para el año 2013, y bases de las convocatorias.



Estimados compañeros          

Os adjunto la Resolución de 4 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 11 de diciembre de 2012, por la que se aprueba el calendario de convocatorias de pruebas de selección para Vigilantes de Seguridad y sus especialidades para el año 2013, y bases de las convocatorias.

Manifiesto de UGT | 1º de Mayo

SENTENCIA | SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES EN EMPRESAS DE SERVICIOS | HA CREADO JURISPRUDENCIA |


Estimados compañeros:
A continuación os enviamos una Sentencia del Tribunal Supremo, la cual ha creado jurisprudencia. En esta Sentencia, viene a decir, que todos aquellos auxiliares de servicios que hasta ahora , cuando eran subrogados a otra empresa, no les querían coger y estaban en tierra de nadie, que a partir de esta Sentencia lo tienen ganado y les tienen que subrogar. Es una buena noticia, lo que no se encuentra legislado en los Convenios, ha quedado recogido en esta Sentencia y es de aplicación para todos los trabajadores .

Sentencia PDF
 

1ºDE MAYO 2013 | NO TIENEN LIMITE | LUCHA POR TUS DERECHOS

sábado, 27 de abril de 2013

Prosegur, premiada por la prevención laboral

La empresa de seguridad Prosegur ha recibido, en un acto celebrado en Bilbao, el premio 'Xcellens', otorgado por Asepeyo para reconocer los esfuerzos de las compañías en la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo.

 http://www.elcorreo.com/alava/v/20130426/economia/prosegur-premiada-prevencion-laboral-20130426.html

viernes, 26 de abril de 2013

Prosegur, única compañía del sector de la seguridad privada, entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa de España

- Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco)

- La Compañía, que ocupa el número 57 del listado, mejora ocho posiciones con respecto a 2012
Madrid, 22 de abril de 2013. – Prosegur ha sido reconocida, por tercer año consecutivo, como una de las 100 empresas con mayor reputación corporativa en España, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). La Compañía, que ocupa el número 57 del listado, adelanta ocho posiciones con respecto a 2012 y es la única empresa del sector de la seguridad privada que aparece en el ranking.

El informe Merco, que se realiza anualmente, ha valorado diferentes aspectos de la Compañía para su clasificación, como son la solvencia económica y financiera, el valor de la marca, la calidad de productos y servicios, la gestión de personas, así como el compromiso con la comunidad y su aportación a la responsabilidad social y empresarial. Para la elaboración de este análisis, se han llevado a cabo entrevistas a más de 1.500 directivos empresariales y se han realizado cerca de 750 evaluaciones por parte de expertos entre los que destacan analistas financieros, técnicos de RSC, asociaciones de consumidores y líderes de opinión.

Prosegur, la empresa responsable del sector de la seguridad privadaLa política de Responsabilidad Corporativa de Prosegur tiene como objetivo la creación de valor sostenible en el largo plazo para sus clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en general. La Compañía, adherida desde 2002 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, es socia y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial. Prosegur también forma parte del índice de sostenibilidad FTSE4Good IBEX, que permite a los inversores responsables identificar e invertir en aquellas empresas que cumplen con los estándares globales de responsabilidad corporativa.

La Compañía cuenta con una fundación propia a través de la que canaliza sus proyectos de acción social centrados en los campos de la educación, la integración social y laboral de discapacitados y el voluntariado corporativo

 http://www.prosegur.com/COM/SaladePrensa/NotasdePrensa/MERCO2013

Declara el jefe de equipo de Seguriber por el Madrid Arena

El jefe de equipo de Seguriber en la fiesta del Madrid Arena, Antonio Diez, declara este viernes ante el juez Eduardo López Palop por los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre en la fiesta celebrada en el Madrid Arena.  

El pasado 19 de abril, otro de los responsables de Seguriber, Iván Somontes sostuvo ante el juez que Francisco del Amo, uno de los jefes de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), dio a Diez la orden de que se abriera un portón de mercancías por donde entraron cientos de jóvenes. A su vez, éste habría indicado a un vigilante que procediera a la apertura de esta puerta de emergencias.  
En la instrucción, el jefe de Equipo de Seguriber la noche de la tragedia en el Madrid Arena, Raúl Monteverde, aseguró que fue Del Amo la persona que ordenó a Seguriber abrir el citado portón. De igual modo, el coordinador de vigilantes de Seguriber, José Nalda París, ratificó estas afirmaciones.  
El pasado 9 de abril, el responsable de Madridec en la fiesta, José Ruiz Ayuso, sostuvo ante las partes que la persona que ordenó abrir esta puerta situada en la zona de las mercancías fue Santiago Rojo, director de Diviertt y mano derecha de Miguel Ángel Flores.
Además, dijo que solo los trabajadores de Seguriber tenían el mando de la puerta.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-declara-jefe-equipo-seguriber-madrid-arena-20130426084707.html

PROSETECNISA | Los vigilantes pedirán al fiscal que investigue a Prosetecnisa | Prosetecnisa Les propuso defraudar al Fogasa mediante un anuncio en prensa

Los vigilantes de seguridad a los que no subrogó Prosetecnisa anunciaron que entregarán en la Fiscalía un anuncio publicitario de la empresa en el que les propone que soliciten la rescisión de sus contratos con Sequor, que cobren la indemnización del Fogasa y una vez que tengan ese documento, los contratarán en el plazo de 48 horas y les reconocerán la antigüedad. Los afectados, que siguen realizando sus turnos de trabajo en una caravana aparcada ante la Xunta, pedirán al fiscal que abra una investigación. Decidieron tomar esta determinación para no ser cómplices «dun posible fraude ao Fogasa», según señalaron.
 
La CIG, uno de los dos sindicatos que asesora a los trabajadores, señaló que aun está en plazo la impugnación del concurso por parte de la Xunta. «Entendemos -señaló Carmen Antas- que no se cumpren as condicións das bases».
 
Los vigilantes están molestos con la Xunta porque creen que debería actuar en este caso. «Na Diputación -apuntaron- había tres gardas que no tiñan obrigación de subrogar, pero falaron con Vinsa e aceptou coller a eses compañeiros»
 
Los concentrados en la caravana señalaron que en ningún momento se plantearon reclamar a Prosetecnisa los cinco meses de salario que les debe Sequor. «Somos conscientes -señalaron- de que o traballo que fixemos nolo ten que pagar Sequor. A Prosetecnisa o único que lle pedimos é que nos subrogue con fecha 1 de abril e que nos pague a partir dese momento». La plantilla asegura que la empresa pudo presentar oferta a la baja porque desde el principio sabía que no iba a subrogarlos. Según dijeron, Prosetecnisa contrató a personal de Salamanca y de Asturias, sin experiencia en el sector, para un centro de menores conflictivo. «Nosotros -apuntaron- sabemos cómo funciona y fuimos testigos de muchas cosas que callamos hasta ahora». Los trabajadores seguirán haciendo los turnos al menos hasta el día 1 de mayo, en que decidirán si levantan el campamento o no. La situación de los vigilantes es desesperada. No cobran salarios desde hace cinco meses y si tienen que ir a juicio, no podrán solicitar el paro hasta que finalice el proceso, como mínimo, cuatro meses más.
 
 

UGT EUSKADI | Nota de prensa

El Gobierno de Rajoy presenta hoy su nueva batería de reformas con la vista puesta en Bruselas

El Ejecutivo de Rajoy desvela hoy su anunciado Plan Nacional de Reformas para 2013, una batería de medidas con la que, junto a la actualización del programa de estabilidad y tras la revisión del cuadro macro, aspira a conseguir más tiempo de sus socios europeos para cumplir sus compromisos de consolidación fiscal. El Gobierno ha anticipado que hoy no tocará los impuestos, las pensiones, ni la protección por desempleo.

Información completa en.:

http://www.expansion.com/2013/04/25/economia/1366909588.html

miércoles, 24 de abril de 2013

Admitida a trámite una denuncia por la presencia de cámaras de laSexta durante una operación policial sometida a secreto de sumario. También se filtró a la SER

El pasado 20 de diciembre, se conocía la detención de la cúpula de la compañía de seguridad ESABE. La información, con detalles de la operación, fue publicada en laSexta y en la Cadena SER. Ahora, un juez ha admitido a trámite una denuncia por un supuesto delito de "revelación de secretos" y ha abierto diligencias.

La denuncia fue presentada por la defensa de uno de los afectados por la operación. En el escrito que eleva a la jueza explica que “tanto las diligencias policiales como judicialestenían el carácter de secretas”.No obstante, las actuaciones que llevaron a cabo los agentes de la Unidad Central de Seguridad Privada, pertenecientes a laComisaría General de Seguridad Ciudadana fueron difundidas a los medios de comunicación, denuncia.El afectado denuncia que se filtraron a la prensa los siguientes datos: número de detenidos, su motivo, existencia de registros, nombre y apellidos y funciones dentro de la empresa.En su denuncia, además, se especifica que laSexta difundió la operación con imágenes de la operación, justo antes de iniciar los registros e, incluso, destacaron en la cadena del grupo Atresmedia que “habían obtenido en exclusiva dicha información”.En el texto de la denuncia se recoge también que “otros medios, como la Cadena SER, ofrecían información acerca del número de registros practicados, así como del lugar donde fueron llevados a cabo”.Concretamente, la emisora de Prisa publicó que “según fuentes cercanas a esta investigación, va a haber más [detenciones] en las próximas horas. La operación, por tanto está abierta”.Pues bien, la titular del juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha abierto diligencias para determinar si la Policía cometío ese delito de revelación de secretos.

http://www.elconfidencialdigital.com/medios/083230/admitida-a-tramite-una-denuncia-por-la-presencia-de-camaras-de-lasexta-durante-una-operacion-policial-sometida-a-secreto-de-sumario-tambien-se-filtro-a-la-ser

UGT-Euskadi | Congresos | Pilar Collantes opta a dirigir UGT-Euskadi en sustitución de Dámaso.

La ex directora de Osalan se postula para dirigir el sindicato en el congreso de la central, que se celebrará el mes próximo en Barakaldo
 
La veterana sindicalista de UGT de Euskadi, Pilar Collantes, exdirectora del instituto vasco de seguridad y salud laboral Osalan, optará a dirigir el sindicato en el XI Congreso de la central, que se celebrará el mes próximo en Barakaldo (Bizkaia), según han informado fuentes de su candidatura.
Cuando resta un mes para la cita congresual, programada para los próximos días 23 y 24 de mayo, el actual secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, no se ha pronunciado todavía sobre si aspira a renovar su mandato al frente de la organización sindical vasca, la cual dirige desde hace más de once años.
Por medio de un comunicado, fuentes de la candidatura de Collantes han informado de la pretensión de la sindicalista de sustituir a Casado, que, según han señalado, "no continuará al frente del sindicato".
Según han asegurado, Collantes opta a dirigir la central "apoyada" en las federaciones mayoritarias de UGT de Euskadi, en concreto, las de industria, servicios y comercio de la central.
Las mismas fuentes han explicado que Collantes se presenta con un proyecto que "dará respuesta a las necesidades actuales de los afiliados y abrirá las puertas del sindicato a los trabajadores y a toda la sociedad vasca".
Su proyecto pretende "poner al día" la centenaria organización sindical, que, pese a las crisis económica, cuenta con más de 40.000 afiliados, según han indicado.
Entre otras tareas, la sindicalista aspira a simplificar la estructura política de la organización sindical, reducir el equipo directivo y reasignar "de forma nítida" las funciones y responsabilidades internas con el fin de propiciar "el equilibrio económico y la eficiencia de los recursos" dentro del sindicato.
Pilar Collantes forma parte de UGT desde hace más de 25 años y cuenta con una dilatada formación y experiencia en cuestiones relacionadas con las relaciones laborales.
Durante la anterior legislatura en el País Vasco, con el PSE-EE al frente del Gobierno vasco, Pilar Collantes ejerció de directora del instituto vasco de salud y seguridad en el trabajo Osalan.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/23/paisvasco/1366729298.html

Detectadas en Badajoz varias empresas que ofertaban conexiones a centrales de alarma sin estar habilitadas

La Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Badajoz ha conseguido detectar a varias empresas que ofertaban conexiones a centrales de alarma sin estar habilitadas para ello.

La Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Badajoz ha conseguido detectar a varias empresas que ofertaban conexiones a centrales de alarma sin estar habilitadas para ello.
La investigación ha concluido con un total de 12 expedientes administrativos, tres por infracciones leves, tres por infracciones graves y seis por infracción muy grave, y la cantidad de las sanciones propuestas por todas las infracciones asciende a 263.000 euros.
De todo lo actuado se ha dado cuenta a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, según informa en nota de prensa el Ministerio del Interior.
En concreto, la investigación comenzó al detectar varios anuncios tanto en la prensa escrita como en diversas páginas de internet en los que se ofrecía, además de la instalación completa del sistema de alarma, la conexión de éste a una central receptora, encargada de avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso necesario.
Una vez detectados estos anuncios sospechosos, comenzaron a realizarse las inspecciones que establecen la legislación vigente en materia de seguridad privada, y se detectó que varias de estas empresas no estaban homologadas por la Dirección General de la Policía para realizar la instalación de seguridad, por lo que se tramitó el correspondiente expediente administrativo con propuesta de sanción "muy grave", dirigidas a la Delegación del Gobierno en Extremadura, órgano competente para resolver.
Igualmente, se incoó un expediente por infracción "grave" a una empresa, que sí estaba habilitada por la Dirección General de la Policía para instalación de sistemas de alarma, por ser la que daba cobertura a todas las demás para conectar las alarmas a las Centrales receptoras.
Durante la investigación, también fue detectada y propuesta para sanción una empresa que no contaba con ningún sistema de seguridad cuando legalmente estaba obligada a ello, así como a un autónomo que, por su cuenta, montaba los sistema de alarma, añade Interior.
Esta Unidad Territorial de Seguridad Privada de Extremadura, además de luchar contra el intrusismo, tiene asignada otras funciones como la autorización, inscripción y registro de nuevas empresas de Seguridad, Centros de Formación para su personal, preparación y realización de exámenes de Jefes y Directores de Seguridad, y acreditación y registro de este personal, incluidos Detectives Privados.
También tiene funciones de seguimiento, control e inspección de los servicios prestados por estas empresas habilitadas, de los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, de centros de formación de vigilantes de seguridad y de despachos de detectives.
(EuropaPress)
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/detectadas-en-badajoz-varias-empresas-que-ofertaban-conexiones-a-centrales-de-alarma-sin-estar-habilitadas_fnIAyFPbmGXeeJ2qp0EVu/

martes, 23 de abril de 2013

Primer ERE nulo de la reforma laboral: aviso a navegantes

El Tribunal Supremo (TS) ha tumbado el primer ERE de la reforma laboral de una empresa con pérdidas económicas acreditadas de tres trimestres seguidos, como exige la reforma laboral.
La clave para la nulidad, los errores en la documentación.
El fallo, que adelantó ayer Expansión.com, anula los 28 despidos de Talleres López Gallego, empresa dedicada a la reparación de camiones de limpieza de residuos urbanos de Móstoles (Madrid), porque estima que no ha presentado toda la documentación necesaria que exige el Reglamento de los ERE de 2011, previo a la reforma.
La compañía presentó el Expediente el 10 de febrero de 2012, 10 días después de que entrara en vigor la reforma laboral. El nuevo Reglamento de los ERE entró en vigor el pasado 31 de octubre.Los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional han tumbado gran parte de los ERE de la reforma laboral porque estimaban que las empresas habían incurrido en defectos de forma en la presentación de los Expedientes. Como la reforma laboral eliminó la autorización administrativa, para no desproteger a los trabajadores estableció que los defectos de forma son causa de nulidad del ERE.
Esta sentencia supone un jarro de agua fría para las empresas, que ven como la primera sentencia del Supremo mantiene la tónica de TSJ y Audiencia Nacional, con lo que los expertos consideran que la reforma laboral ha fallado en los tribunales, lo que también preocupa a la Comisión Europea.
Expertos como Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, apuntan que “no se debería exigir un rigorismo excesivo a la empresa cuando sus pérdidas son un hecho notorio”. Las empresas cuyos ERE están en cola en el Supremo ya no pueden hacer nada, pero sí las que lo presenten a partir de ahora, que deberán extremar el cuidado en la presentación de la documentación. Y ya tienen un Reglamento en vigor, a diferencia de las que presentaron los primeros expedientes el año pasado.

http://www.expansion.com/2013/04/23/economia/1366673576.html

La Justicia condena al gobierno de Cospedal por “simulación de despido” y “recolocación diferida”

La Justicia condena al gobierno de Cospedal por “simulación de despido” y “recolocación diferida”

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anula el ERE previsto en la GEACAM con el que la Junta pactó despedir a los fijos y contratarlos después como trabajadores eventuales. Se ha recurrido a la “simulación de extinción contractual” dice un fallo que concluye: “la creatividad tiene un límite claro en el contenido de la ley”.
Información completa en: http://vozpopuli.com/economia/24395-la-justicia-condena-al-gobierno-de-cospedal-por-simulacion-de-despido-y-recolocacion-diferida?utm_source=VPBoletin;utm_medium=mail;utm_campaign=VPComunidad

lunes, 22 de abril de 2013

La reforma amenaza los convenios de cuatro millones de empleados | Sindicatos y patronal discrepan sobre la forma de evitar la muerte de 3.000 pactos a partir de julio


Cuatro millones de trabajadores se encuentran al borde del abismo en cuanto a condiciones de trabajo y salariales se refiere. Son los afectados por convenios colectivos que pueden desaparecer a partir del 8 de julio si antes los sindicatos y la patronal no logran un acuerdo para mantener su vigencia o pactan nuevas condiciones.
Es la consecuencia de la reforma laboral del PP, en concreto del fin de la llamada ultraactividad (la prórroga automática de un convenio cuando finalice su vigencia y hasta que no se haya acordado uno nuevo), que fijaba el plazo de un año para negociar un nuevo pacto si el anterior había sido denunciado. De momento, los agentes sociales han decidido buscar una fórmula de evitar que aumente el número de trabajadores sin cobertura de convenio. De lo contrario, la conflictividad está cantada, avisan las centrales, y la inseguridad jurídica de miles de trabajadores, también.


>>Lea la información completa sobre el efecto de la reforma laboral sobre los convenios colectivos en e-Periódico.

Fuente de : http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/reforma-amenaza-los-convenios-cuatro-millones-empleados-2369600

"La seguridad privada en las prisiones será una fuente de problemas", según UGT

EL DERECHO PENITENCIARIO 22 MARZO 2013 Ante las declaraciones efectuadas por el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en referencia a la inminente sustitución de la Guardia Civil por personal de seguridad privada de “forma experimental”, el sindicato UGT ha mostrado su total rechazo a una medida que "incumple la legislación penitenciaria y que será fuente de numerosos problemas". Así, aseguran que la medida mermará la seguridad de los establecimientos penitenciarios, al estar realizada por trabajadores de escasa cualificación, que "evidentemente no es la misma que poseen las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. "En caso de que hubiera que identificar o detener a alguna persona en el exterior del establecimiento penitenciario, habría que avisar en nuestro caso a la Guardia Civil que es lo que correspondería según la legislación penitenciaria vigente". Estas medidas, que el Gobierno quiere presentar como de "tipo económico" no "ahorran ningún coste y solo benefician a empresas de seguridad que presumimos relacionadas con el gobierno actual y sin que sepamos que se haya realizado ningún tipo de concurso para su adjudicación dad el secretismo con que se ha llevado todo el proceso". Por tanto, el sindicato se ha preguntado "quién esta detrás de estas empresas y qué condiciones han cumplido para que se les otorgue dicha servicios de seguridad". "En definitiva otra vuelta de tuerca más por parte de este Gobierno, que tiene declarada la guerra a todo lo público y que solo busca la privatización de forma más o menos encubierta de todos los sectores y que posiblemente, al igual que en sanidad y educación, pueda ser el inicio de la privatización de las instituciones penitenciarias".
http://prisiones.mforos.mobi/80010/11027574-ugt-la-seguridad-privada-en-las-prisiones-sera-una-fuente-de-problemas/

sábado, 20 de abril de 2013

Tres vigilantes de un furgón sufren un millonario robo cuando abandonaron el vehículo para visitar una panadería

Las calles de Santiago de Chile fueron el escenario de un rocambolesco robo en el que los principales protagonistas no fueron los ladrones sino los robados. Y es que tres vigilantes de la empresa de transporte de valores Wagner se bajaron de su vehículo para desayunar en una panadería dejando en el interior nada más y nada menos que 385 millones de dólares.La temeraria actitud de los vigilantes fue aprovechada por varios desconocidos que, sin disparar ni un solo tiro, se llevaron todo el dinero sin la menor misericordia.La insólita historia comenzó, según informa el vespertino «La Segunda», de Santiago de Chile, hacia las nueve de la mañana, cuando el vehículo se detuvo frente a la panadería Pam-Pan. De los cuatro vigilantes que se encontraban en su interior, tres bajaron a comprar el desayuno mientras que el cuarto, el chófer, se quedaba junto al volante.Minutos después, tres sujetos provistos de armas cortas y a rostro descubierto, se subieron al vehículo y obligaron al chofer que avanzara unos 200 metros. Tras golpearle en la cabeza y arrebatarle el arma reglamentaria, los ladrones procedieron a sustraer la millonaria suma. Cuando los hambrientos vigilantes se quisieron dar cuenta del robo, los ladrones y el botín ya habían desaparecido. Una anciana relató que «todos los días la gente del camión de valores venía a tomar desayuno». Por el momento, no hay pistas sobre los autores de este millonario robo.Poco después de conocerse las circunstancias en las que se produjo este robo, y ante la gravedad de las deficiencias detectadas, el Departamento OS-10 de seguridad privada determinó intervenir la empresa, como un paso previo a la eventual suspensión de las actividades de la misma. También se está evaluando la posible retirada de las licencias a los confiados vigilantes.El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló al vespertino La Segunda que casos como éste «son realmente impresentables e inaceptables».Dijo que frente a esta falta de profesionalismo y rigurosidad, debe quitársele a la empresa los estudios de seguridad que ésta presentó en su momento para poder operar como guardián de valores.En tanto, el Departamento OS-10 de Carabineros, que regula y supervisa la seguridad privada, determinó intervenir la empresa mientras se realizan las investigaciones correspondientes. EFE

http://www.abc.es/sociedad/20130420/abci-robo-201304200154.html

El anteproyecto de Ley de la Seguridad Privada


La Ley 23/1992, de 30 de julio, así como su normativa de desarrollo, fue la norma jurídica más avanzada en el mundo que facilito un desarrollo de la Seguridad Privada en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en materia relacionada con los Vigilantes de Seguridad, Guardias Particulares de Campo, cómo Seguridad Pesquera y los Detectives Privados. Muchas Policías del Mundo y el FBI consideran que nuestro país España, ha creado unos pilares, donde la libertad y la seguridad están coordinadas con todas las infraestructuras críticas públicas y los bienes privados galantes de una democracia avanzada.



El Gobierno de España hoy quiere presentar un anteproyecto de ley donde se regule acorde con los tiempos que vivimos: las empresas de seguridad privada, despachos detectives y legislar las nuevas tecnologías acordes con I +D. Hay una nueva novedad muy importante, en el anteproyecto de ley de Seguridad Privada la exclusividad del Estado en la Seguridad Privada, y elevar la categoría de agentes de la autoridad del personal de seguridad privada en ciertos supuestos en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

Como novedad el Gobierno, podrá solicitar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la formación de profesionales de vigilancia y seguridad privada de guardas rurales y marítimos y la formación de los vigilantes de explosivos, como escoltas.

Se autorizaran empresas de investigación privada acorde con la legislación vigente y facilitar un registro nacional de empresas de Seguridad Privada. La habilitación personal para trabajar en la Seguridad Privada, se mantiene con la antigua ley; exclusividad del Cuerpo Nacional de Policía salvo los Guardias Rurales que está corresponde a la Guardia Civil. Es importante señalar que el anteproyecto de ley necesita un debate parlamentario y comisiones de estudio de los grupos parlamentarios para crear una conciencia de la seguridad privada y que el ciudadano vea en la Seguridad Privada una especialización cada vez más tecnológica y a la vez más humana.

Quiero resaltar el Papel de los Despachos Detectives Privados, que debería ir por un camino distinto de la Seguridad Privada y fortalecer medidas jurídicas como fortalecimiento de su personal. En relación a los Guardias Marítimos es muy importante resaltar su papel en los campos medioambientales – como sería los Guardias Rurales- que mejoraría un amplio campo laboral especialmente forestal y de animales de crianza. También sería importante crear cursos puente, para acceder a la Policía, Guardia Civil y las Fuerzas Armadas dentro de la formación específica de la Seguridad Privada.
  • Francisco Meana es analista político
http://www.elmundofinanciero.com/noticia/13191/Analisis-y-Opinion/El-anteproyecto-de-Ley-de-la-Seguridad-Privada.html

El PP mantuvo durante siete años una cuenta sólo de "donativos para seguridad"

La actual tesorera del partido, Carmen Navarro, remite al juez Ruz un escrito en el que detalla que la formación contó hasta 2005 con un depósito bancario diferenciado en el que se ingresaban el dinero que entregaban ciudadanos y empresas para sostener la escolta privada de sus cargos electos en País Vasco y Navarra.

Nominales, anónimos... y "para seguridad". La documentación sobre la contabilidad del PP enviada recientemente por la actual tesorera de la formación, Carmen Navarro, al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, incluso un escrito en el que se detalla que la formación política no sólo distinguía los donativos que recibía por la procedencia desconocida o no de los mismos, sino que incluso dispuso de una tercera partida con un destino concreto: "para seguridad". Según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que va del periodo 2004 a 2011, el partido de Mariano Rajoy recibió hasta comienzos de 2005 "donativos para seguridad" para los que tenía abierta una cuenta en una sucursal de Argentaria-BBVA en el número 6 de la calle Génova, muy cerca de la sede. Dicho dinero era supuestamente destinado a pagar la escolta de sus cartos electos en el País Vasco y Navarra.
Génova 13 justificó su creación en enero de 1998 para canalizar el ofrecimiento de simpatizantes y militantes de contribuir a la seguridad de los cargos públicos amenazados por ETA
En el escrito de la tesorera, incorporado a la pieza separada sobre los 'papeles de Bárcenas' del caso Gürtel, se recalca que pese a que el juez Ruz solicitaba toda la información contable entre 1990 a 2011, sólo se le podía remitir los datos contables a partir de 2004, ya que de los periodos anteriores no se conservan porque no había obligación legal de hacerlo. De este modo, su información arranca ese año, en el que el PP reconoce que dividía los donativos en tres tipos: "nominales, anónimos y para seguridad". Una distinción que se repite en el 2005. En 2006 y 2007 esta última partida desaparece y ya sólo aparecen referencias a donativos nominales y anónimos. Finalmente, y por imperativo legal, estos últimos desaparecen partir de ese año. Así, en 2008, 2009 y 2011, sólo consta un "extracto" con donativos nominales. Según el documento remitido por Navarro, en 2010 "no hubo donativos en la sede nacional".
Pese a que la información sobre la cuenta de "donativos para seguridad" arranca en la documentación remitida a la Audiencia Nacional en 2004, lo cierto es que su creación es mucho anterior. En concreto, de finales de enero de 1998, cuando la primera legislatura de los gobiernos de José María Aznar estaba a punto de cruzar su ecuador. Entonces, la Junta Directiva Nacional del PP acordó abrir una cuenta corriente "específica y finalista" con objeto de recaudar fondos entre particulares y empresas para costear la seguridad de sus concejales en el País Vasco. El entonces coordinador general de la formación, Ángel Acebes, aseguró que su apertura se hacía para canalizar el ofrecimiento de simpatizantes y militantes de contribuir a la seguridad de los cargos públicos amenazados por ETA y que, antes de abrirla, se había consultado y conseguido el visto bueno del Tribunal de Cuentas.
Eliminada con ETA aún activa
"Cualquier afiliado que quiera ingresar una peseta tendrá la garantía de que no habrá posibilidad de que vaya a un destino distinto", aseguró entonces. La decisión provocó entonces una lluvia de críticas por parte del resto de partidos y de sindicatos policiales, pese a lo cual se mantuvo operativa hasta febrero de 2005. En total, siete años y un mes. En esa fecha y por causas que no refleja la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el partido decidió cerrar la cuenta y eliminar la peculiar partida de su contabilidad. En aquel momento, la violencia terrorista, el argumento utilizado para pedir el dinero, aún existía, aunque ETA llevaba cerca de dos años sin matar. Un año después la banda armada declararía la tregua que finalmente rompió con el atentado de la T-4. Pese a ello, la partida "donativos para seguridad" no se volvió a activar.
De hecho, no se había vuelto a hablar de ellas hasta que el pasado 25 de marzo la tesorera del PP remitió al juez Ruz el documento en el que se cita su existencia. No obstante, fuentes conocedoras de la investigación apuntan que el exdiputado Jorge Trías, uno de los principales protagonistas de la polémica de los 'papeles de Bárcenas, la mencionó supuestamente durante su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. Según esta fuentes, el político resaltó que en dicho depósito, además del dinero que entregaban particulares, ingresaban dinero empresas, principalmente relacionadas con el negocio de la seguridad. Sin embargo, en la documentación a la que ha tenido acceso este diario no constan detalles sobre los donantes, los movimientos de dicha cuenta ni sobre las cuantías que llegó a acumular.
Cuentas diferenciadas
Esta diferencia de los donativos entre anónimos y nominativos, por una parte, y "para seguridad" por otro, tuvo su reflejo también en el número de cuentas abiertas para recoger las aportaciones. Así, mientras existió la partida supuestamente dedicada a financiar la escolta privada de los concejales en el País Vasco, el partido mantuvo dos depósitos bancarios diferentes en bancos distintos. Uno, el de Argentaria-BBVA, tenía como fin recoger el dinero que precisamente iba destinado presuntamente a pagar los gastos de seguridad. Fue cancelada el 23 de febrero de 2005. Paralelamente, el partido tenía una segunda cuenta, en este caso en la sucursal que el Banesto tiene en el número 15 de la calle Génova, en la que entraban los otros dos 'tipos' de donativos que distinguía. Ésta fue sustituida en 2006 por otra en la misma sucrusal bancaria y, más adelante, por una tercera en la oficina principal en Madrid de Banesto. Es la que está actualmente operativa para recoger donativos.
 http://vozpopuli.com/nacional/24274-el-pp-mantuvo-durante-siete-anos-una-cuenta-solo-de-donativos-para-seguridad?utm_source=VPBoletin;utm_medium=mail;utm_campaign=VPComunidad

Seguriber afirma ahora que llevaba la “seguridad pasiva” en el Madrid Arena

Nuevo giro a la instrucción del caso Madrid Arena.
Un responsable de la empresa contratada para velar por la seguridad de este pabellón municipal en el que murieron cinco jóvenes en la fiesta de Halloween ha declarado esta mañana que su compañía tan solo se limitaba a ejercer “una seguridad pasiva” en el recinto. El inspector jefe de la empresa, Iván Somonte, ha querido despachar cualquier eventual responsabilidad, pese a que estaban contratados por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos para controlar todo el pabellón.
Según han comentado los abogados en un receso del interrogatorio a Somonte, este responsable de Seguriber, que no estaba en Madrid el día de la fiesta, ha señalado que en las cámaras no vieron ni avalanchas ni petardos ni bengalas, por lo que desde esta sala no se avisó a ningún servicio de emergencias ni a la policía. El jefe de Seguriber ha mantenido que el responsable de la sala de cámaras tan solo se dedicaba a ver las imágenes, dentro de lo que ha calificado de nuevo de "seguridad pasiva".

 Al acabar el interrogatorio, sobre las tres y media de la tarde, los letrados se han quejado de que una vez más "nadie admite ser el responsable" de la seguridad del recinto. Por una largo, Seguriber tenía a 40 empleados en el Madrid Arena que, según los contratos de la fiesta, se encargaban de la vigilancia interior y exterior. Kontrol 34 tenía 75 operarios y se encargaba del control de accesos, aunque Seguriber sostiene que también le correspondía la seguridad interior. La Policía Municipal tenía a 18 agentes en el lugar, que debía evitar que se celebrara el botellón y atender cualquier incidente de orden público.

Información completa en.:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/19/madrid/1366377274_175125.html

UGT cree que la seguridad privada en la prisión permite la privatización del servicio | Según UGT, en los últimos dos años se ha perdido el 10% de los más de 400 trabajadores de los centros penitenciarios.

Un nuevo 'viernes negro', con convocatoria y concentración ante la Subdelegación del Gobierno de León, ha servido para que los funcionarios denuncien los recortes del Gobierno y la falta de recursos para cumplir con los servicios asignados.
En esta ocasión los funcionarios han rechazado "la privatización de determinados sectores que tiene que ser servicio públicos como Sanidad, Educación y Seguridad".
En especial se ha remarcado la "incomprensible decisión" de incorporar seguridad privada a la prisión de Mansilla de las Mulas que se presenta como un ahorro pero que, según han denunciado desde los sindicatos, abre las puertas a la privatización de este servicio.
Juan Luis Cueto, representante de UGT en la Plataforma de empleados públicos, entiende que el único objetivo de esta decisión será la de prescindir progresivamente de los efectivos de la Guardia Civil que actualmente ejercen las labores de seguridad.
Una decisión que además se ha llevado con absoluto “secretismo”, según ha denunciado el responsable de UGT que además ha tachado de “experimento” la convivencia durante al menos nueves meses que van a realizar los guardias civiles con los agentes de la seguridad privada que por el momento aún no se han incorporado a las cuatro prisiones de la Comunidad, por motivos que el sindicato asegura desconocer.
Convocatoria de empleo público
Ante ello, plantean la convocatoria de plazas de empleo público, que en el ámbito de las prisiones está “paralizada”, para fomentar el número de agentes de la Guardia Civil y evitar esta privatización encubierta en el ámbito de la seguridad en las prisiones.
Además, reclaman la convocatoria de oferta pública de empleo para reemplazar a las bajas en el colectivo de los funcionarios de prisiones. Según UGT, en los últimos dos años se ha perdido el 10% de los más de 400 trabajadores de los centros penitenciarios, mientras que la plantilla presenta un alto ratio de envejecimiento, por lo que en los próximos años se esperan nuevas jubilaciones que no se están supliendo con nuevos puestos.

 http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Seguridad-Privada-A-La-Carcel-Un-experimento-Que-Abre-vn117742-vst216

viernes, 19 de abril de 2013

Generación EGB | Recuerdos de un pasado cercano.

¿Te marcó la muerte de Chanquete? ¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina? ¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic? ¿Te la cargaste por romper un rotring 0.2? Sin duda, perteneces a la Generación EGB, esa generación adicta a las gomas Milan, los discos de Los Payasos, los libros de vacaciones Santillana, las colecciones de cromos y las carpetas forradas con las pegatinas de Tele Indiscreta o Superpop.

LIBRO | Mirada nostálgica

La generación de la EGB

Torrebruno, Enrique y Ana y Parchís, imprescindibles para la época.¿Comías Bollycao y bebías Mirinda? Sin duda, perteneces a esta generaciónUn libro del periodista Javi Nieves recopila los recuerdos de aquella épocaAna del Barrio | MadridActualizado domingo 14/04/2013 04:45 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 253¿Te marcó la muerte de Chanquete? ¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina? ¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic? ¿Te la cargaste por romper un rotring 0.2? Sin duda, perteneces a la Generación EGB, esa generación adicta a las gomas Milan, los discos de Los Payasos, los libros de vacaciones Santillana, las colecciones de cromos y las carpetas forradas con las pegatinas de Tele Indiscreta o Superpop.Era otra época, cuando los profesores podían tirar un borrador a la cabeza de sus alumnos sin recibir una demanda de los padres, la calle era el territorio comanche de miles de niños asilvestrados y los progenitores podían sacar el cinturón para amenazar a sus hijos sin acabar ante el Defensor del Menor.Todas estas anécdotas aparecen recogidas en el libro 'Generación EGB', escrito por el periodista, Javier Nieves, tras las experiencias vividas en la sección del mismo nombre en 'La Mañana' de la Cope. Una mirada nostálgica e irónica a aquellos maravillosos años: "He querido hacer una guía de nuestros recuerdos. En aquella época, todos teníamos muchos lugares en común. Veíamos los mismos dibujos, leíamos los mismos cómics, escuchábamos la misma música... Ahora todo está mucho más diversificado", explica Nieves.
En este viaje al pasado, al autor hace un divertido recorrido por aquellos objetos que marcaron la infancia de toda una generación: el estuche Pelikán, los bolis bic (que permitían enrollar la chuleta en su tubo transparente y que también se podían usar a modo de cerbatana con pelotillas de papel), los rotrings (que costaban un pastón), las gomas Milan con olor a nata (era difícil resistirse a comérselas) y los rotuladores Carioca (perder una de sus capuchas era una tragedia).Las colecciones de cromos de aquella época.¿Todavía te acuerdas de que el orden de los factores no altera el producto, de que las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s o de que los tres huesos del oído son el yunque, el martillo y el estribo? Estos conocimientos fueron grabados a sangre y fuego en la mente de los alumnos de la EGB (Educación General Básica), que también olvidó rápido cómo hacer la prueba del siete, cómo resolver una división con decimales, las partes de una flor o cómo sumar grados, minutos y segundos.
Información completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/11/espana/1365678227.html

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate