/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : mayo 2014

viernes, 30 de mayo de 2014

Interior gastará 33 millones en colocar guardias privados en todas las cárceles | El Ejecutivo ha tomado la decisión de extender este sistema a todas las cárceles tras analizar el proyecto piloto puesto en marcha el pasado año en 21 de centros penitenciarios.

El Gobierno ha autorizado este viernes la contratación de más de 800 vigilantes de seguridad privada para reforzar la seguridad exterior de 67 prisiones españolas. El coste de esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros, será de 33 millones de euros.
 
El Ejecutivo ha tomado la decisión de extender este sistema a todas las cárceles tras analizar el proyecto piloto puesto en marcha el pasado año en 21 de centros penitenciarios con vigilantes de seguridad, encargados de tareas de vigilancia desde puestos fijos, operadores de circuitos cerrados de televisión y control de accesos.
 
El contrato afecta a un total de 67 prisiones e implica 202 puestos de trabajo (181 de 24 horas y 22 de 12 horas), lo que supone más de 800 personas empleadas para cubrir todos los turnos.
 
Con esta medida, Interior pretende optimizar los recursos disponibles y un uso eficiente de los fondos públicos, "obteniendo un alto grado de seguridad con los medios disponibles". Asimismo, servirá también para compensar la falta de personal de las fuerzas de seguridad del Estado debido a la disminución de la oferta pública de empleo, y se destina el mayor número de estos a la realización de funciones exclusivas de ellos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de internos.
 
El Gobierno sostiene que hay tareas en la vigilancia de los centros penitenciarios que pueden ser realizadas por vigilantes de seguridad, si bien siempre bajo la supervisión y el control de la Guardia Civil y la Policía Nacional como responsables de la seguridad de cada centro.
 

martes, 27 de mayo de 2014

La Sección Sindical Estatal de UGT en Prosegur (FeS-UGT), celebrará en Bilbao su III Congreso Ordinario entre los días 29 y 30 de Mayo


CONGRESO DE UGT en PROSEGUR

SEGURIDAD PRIVADA

 
El Congreso se celebrará en los locales de UGT de Bilbao.
 
Contará con la asistencia del Sº.General de la federación Estatal de Servicios (FeS)José Miguel Villa Antoñana, con el Sº. General de la UGT Euskadi, Raúl Arza y con el Sº. General de la federación de Servicios de Euskadi (FeS-Euskadi)Alberto Elosua.
 
 
 
La Sección Sindical Estatal de UGT en Prosegur, es una de las Secciones Sindicales mayores de la Federación y la primera en Seguridad Privada.

lunes, 26 de mayo de 2014

Prosegur propondrá a próxima junta emitir deuda por un máximo de mil millones

Prosegur propondrá en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 30 de junio en primera convocatoria, autorizar al consejo de administración para emitir deuda (obligaciones, bonos, pagarés o preferentes) por un importe máximo de 1.000 millones de euros.
 
Según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la emisión podrá efectuarse en una o varias veces dentro del plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha de adopción de este acuerdo.
 
Por otro lado, la compañía de seguridad aprobará el pago de dividendos en dinero por un importe bruto total máximo de 65,9 millones de euros con cargo a resultados del ejercicio 2013.
 
El dividendo se abonará en cuatro pagos a razón de 0,0267 euros por acción. Un primer pago (previsto para julio de este año) por un importe máximo de 16,4 millones, un segundo pago (octubre) de 16,4 millones, un tercer pago (enero 2015) por 16,4 millones y un cuarto (abril 2015) por un importe total máximo de 16,4 millones.
 
Asimismo, la compañía someterá a votación la reelección como consejero independiente de sociedad de Pedro Guerrero durante el plazo estatutario de tres años.
 
También la reelección de Eugenio Ruiz-Gálvez Priego como consejero independiente de Prosegur, también durante el mismo plazo.
 
El grupo de seguridad obtuvo un beneficio neto consolidado de 156 millones de euros en 2013, el 9,3 % menos que un año antes debido al incremento de la tasa fiscal.
 
La cifra de negocio sumó 3.695 millones y se mantuvo prácticamente estable gracias a que la actividad internacional compensó la bajada del mercado nacional.

Cuarta convocatoria de pruebas de selección para vigilantes de seguridad y sus especialidades para el año 2014 | Instancias de solicitud, liquidación de las tasas y convocatoria a pruebas

Resolución de 12 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueban las bases de las convocatorias de pruebas de selección para vigilantes de seguridad y sus especialidades para el año 2014.

2. Instancias de solicitud, liquidación de las tasas y convocatoria a pruebas
2.1 Plazos.
Los que para cada convocatoria se indican a continuación:
 
01/2014 Diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.
 
02/2014 Del 18 al 27 de febrero de 2014.
03/2014 Del 21 al 30 de abril de 2014.
04/2014 Del 27 de mayo al 5 de junio de 2014.
05/2014 Del 2 al 11 de septiembre de 2014.
06/2014 Del 21 al 30 de octubre de 2014.
 
Lugares y fechas de celebración de las pruebas
 
3.1 Lugares. Las pruebas podrán realizarse en las ciudades de Ávila, A Coruña, Barcelona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza. No obstante, el Tribunal, en cada convocatoria, podrá designar otras ciudades como sedes para la realización de las pruebas y podrá suprimir alguna o algunas de las anteriormente citadas cuando así lo aconsejen razones de economía de medios, eficacia o funcionalidad. Asimismo, podrá descentralizar la mera ejecución de pruebas o parte de las mismas.
En el Acuerdo por el que se apruebe la lista de participantes convocados a pruebas en cada una de las convocatorias, se indicará el lugar y la fecha de realización de las mismas.
No obstante, el Tribunal, para favorecer el desarrollo de las pruebas, podrá disponer que todas ellas se realicen en la misma fecha, y excepcionalmente, por causas justificadas, alterar el orden de determinados ejercicios. Sin embargo, sólo se entrará a evaluar cada una respecto de quienes hayan aprobado la anterior.
3.2 Llamamiento. Los participantes serán convocados en un único llamamiento, siendo excluidos de las pruebas quienes no comparezcan al mismo, sea cual fuere la causa que pudiera alegarse al respecto.
 
 
 
 
 
 
 
PDF de la disposición
 

viernes, 23 de mayo de 2014

Resumen de Prensa 23 de mayo de 2014



Sector Financiero



Comunicación, Cultura y Artes Gráficas


Hoy harán reconstrucción de millonario asalto a Prosegur | INTERNACIONAL

Hoy se estarían llevando a cabo la diligencia de la reconstrucción del asalto perpetrado el pasado 8 de mayo en el interior de un servicentro de un grifo ubicado en esta ciudad por un grupo de delincuentes que hirieron a un portavalores de Prosegur para despojarlo de cerca de 300,000 soles, además de tres armas de fuego y tres chalecos antibalas de los agentes.

Según un vocero del grupo de la Seincri-Sullana -que investiga el aún no resuelto y cuestionado asalto y en la que el fiscal, Daniel Durand Phocco, dispuso liberar al único sospechoso del millonario robo, el empresario Janheyner Diez Castillo-, luego de efectuarse la entrega del informe policial, se realizará la diligencia de la reconstrucción de los hechos ocurridos en el servicentro del grifo Primax, por lo que el representante del Ministerio Público habría citado al empresario y al dueño de la unidad –camioneta en la que se movilizaron los cinco delincuentes y que se encuentra incautada- para llevar a cabo dicha diligencia.


http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/regionales/talara/2385-hoy-haran-reconstruccion-de-millonario-asalto-a-prosegur

jueves, 22 de mayo de 2014

Grupo EULEN habria falsificado cerca de 3000 certificados| Seguridad en el AICM, en manos de personal con certificación pirata | México | Internacional

ESPAÑA ENSEÑANDO



El aeropuerto de la ciudad de México está vigilado por personal que no está calificado para realizar esas tareas, peor aún: pertenece a una empresa que falsificó los certificados de capacitación requeridos para prestar ese servicio.

La empresa Grupo Eulen de México en los últimos tres años habría falsificado cerca de 3 mil certificados de capacitación en seguridad de los 5 mil que ha emitido el área de Seguridad Privada de la empresa, de acuerdo con documentos entregados al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Esta empresa tiene como uno de sus principales contratos la custodia del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), donde tiene asignados a 1,442 elementos “certificados”. Tienen por asignación la custodia, resguardo y vigilancia en pasillos, andenes y monitoreo en pantallas y detectores.

miércoles, 21 de mayo de 2014

FORMACIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA

FORMACION ESPECIFICA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE PRESTEN SERVICIO CON APARATOS DE RAYOS X (20 h.)
Tarde
Presencial
Mixto
Preinscripción abierta
17-jun-2014 al 26-jun-2014
BILBAO - BIZKAIA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - SEGURIDAD PRIVADA
SERVICIOS A LA COMUNIDAD

FORMACION ESPECIFICA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE PRESTEN SERVICIO DE TRANSPORTE DE SEGURIDAD (20 h.)
Tarde
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
02-jun-2014 al 20-jun-2014
EIBAR - GIPUZKOA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
TRANSPORTE
FORMACION ESPECIFICA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE PRESTEN SERVICIO DE TRANSPORTE DE SEGURIDAD (20 h.)
Tarde
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
03-jun-2014 al 20-jun-2014
VITORIA-GASTEIZ - ARABA/ALAVA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
TRANSPORTE
Sin horario
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
04-jun-2014 al 20-jun-2014
BILBAO - BIZKAIA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
TRANSPORTE
FORMACION ESPECIFICA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE PRESTEN SERVICIO DE TRANSPORTE DE SEGURIDAD (20 h.)
Sin horario
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
04-jun-2014 al 20-jun-2014
BILBAO - BIZKAIA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
TRANSPORTE
Mañana
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
02-jun-2014 al 20-jun-2014
BILBAO - BIZKAIA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Tarde
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
02-jun-2014 al 20-jun-2014
BILBAO - BIZKAIA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Tarde
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
03-jun-2014 al 20-jun-2014
EIBAR - GIPUZKOA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Tarde
Mixto
Mixto
Preinscripción abierta
04-jun-2014 al 20-jun-2014
VITORIA-GASTEIZ - ARABA/ALAVA (EUSKADI)
SECTOR SIN DEFINIR - PLAN INTERSECTORIAL HOBETUZ 2013
SERVICIOS A LA COMUNIDAD
http://www.ifes.es/cursos/listCourses.do?page=1&sort=name&openInscription=true&autonomy=17
                        MÁS INFORMACIÓN http://cursosugt.atrenza.es/

UGT LAMENTA EL ACCIDENTE LABORAL MORTAL DE AYER Y EXIGE A LA UPV-EHU QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS

La crisis no se puede llevar por delante los acuerdos en materia de subcontratación y prevención de riesgos laborales

UGT lamenta el accidente laboral mortal de ayer en la UPV-EHU, en la que perdió la vida un trabajador autónomo, que a la vez trabajaba para una subcontrata, por lo que denuncia este tipo de situaciones que precariza la seguridad en el trabajo y advierte que "la crisis no se puede llevar por delante los acuerdos en materia de subcontratación de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que tanto costó consensuar".
Representantes de UGT ha participado hoy en las concentraciones silenciosas convocadas en la UPV-EHU para expresar la solidaridad con la familia.
"Estamos a la espera de la investigación interna que la UPV-EHU debe de realizar y la reunión con la Inspección y las empresas implicadas, que se llevara a cabo el martes de la próxima semana. Velaremos porque se esclarezca la situación y porque la seguridad prevalezca en el trabajo", advierten responsables de Seguridad y Salud Laboral del Sindicato, que advierten que con ello adoptarán las decisiones oportunas para eliminar la lacra de la siniestralidad laboral en la Contrucción. "La subcontratación y la crisis no pueden servir de excusa para que se trabaje sin medidas de seguridad y salud laboral".
 

Estiman accidente laboral la ansiedad de un vigilante | el estado de ansiedad que sufrió un vigilante de seguridad, derivado de una agresión física, es un accidente de trabajo.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha estimado que el estado de ansiedad que sufrió un vigilante de seguridad, derivado de una agresión física, es un accidente de trabajo.
información COMPLETA
http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201405/20/estiman-accidente-laboral-ansiedad-20140520004939-v.html

EL DÍA DE LA SEGURIDAD PRIVADA, ORGANIZADA POR LA SEGURIDAD PÚBLICA | Un día de medallas y reconocimientos para los subordinados.

Esta celebración tiene como finalidad según el BOE "reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social".

DÍA DE LA SEGURIDAD PRIVADA
 
VARIOS TITULARES
 
 

El vigilante de seguridad de Parquesur Ángel Berrocal ha recibido este miércoles la Mención Honorífica de tipo B otorgada por el Ministerio de Interior gracias a su rápida actuación en el incidente del robo de un coche y secuestro del bebé que se encontraba en el interior del vehículo, ha informado el centro comercial en un comunicado


 
El evento, enmarcado en el día de la Seguridad Privada que se celebra hoy, estuvo presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco ...
 
 
 

Agentes de seguridad privada con medalla ( LA RIOJA  Orgulloso  por el trabajo bien hecho basta con verle andar. Controlaba  decenas de cámaras...)
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido la constitución de la Comisión Regional de Seguridad Privada de ...

martes, 20 de mayo de 2014

Día de la seguridad Privada | Casi 300.000 trabajadores de seguridad privada habilitados en 1.500 empresas

Madrid, 20 may (EFE).- Casi 300.000 personas, entre vigilantes de seguridad, escoltas, detectives y directivos, están habilitados en las cerca de 1.500 empresas de seguridad privada, un sector que mañana celebra su día con el estreno de una nueva ley que entrará en vigor en quince días.
 
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy la reunión anual de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, en la que algo más de medio centenar de participantes han debatido sobre la implantación de la administración electrónica y el plan RED AZUL de colaboración entre el sector y la Policía Nacional.
 
Una iniciativa, a la que ya están adheridas más de 600 empresas, que ha permitido el incremento en un 83 por ciento en esa cooperación, según ha resaltado Cosidó.
 
A su juicio, la seguridad privada se ha convertido en una "pieza fundamental" en España y en un "motor" de su economía, ya que cuenta con casi 1.500 empresas, 988 centros de formación y 560 departamentos de seguridad.
 
La Policía Nacional tiene la competencia de la inspección y control sobre estas empresas y ha impuesto en el último año 723 sanciones, con un incremento del 96 por ciento sobre el ejercicio anterior y relacionadas con el intrusismo empresarial y laboral y comunicados de falsas alarmas.

 http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/casi-300-000-trabajadores-de-seguridad-privada-habilitados-en-1-500-empresas_xjBGypbSGt5lpqn2YhPLS6/

“La seguridad pública y privada afrontan nuevos retos en materia de colaboración”

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, inaugura la reunión anual de la Comisión Nacional de Seguridad Privada
 
§        En este encuentro se ha destacado la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Estratégico SEGURPRI cuyos objetivos son la completa implantación de la Administración Electrónica, el aumento de la colaboración nacional e internacional y el Programa Reforma sobre el marco normativo
 
§        Cosidó ha destacado también el éxito del Plan RED AZUL que ha facilitado el incremento en un 83% de la colaboración entre el sector privado y la Policía Nacional, con más de 600 empresas adheridas
 
§        Actualmente existen casi 1.500 empresas de seguridad y despachos de detectives autorizados, 988 centros de formación y 560 departamentos de seguridad, con un total de más de 297.000 habilitaciones de personal
 
§        A lo largo de esta reunión anual se ha abordado también el desarrollo normativo de la nueva ley de Seguridad Privada que entrará en vigor en 15 días

 

domingo, 18 de mayo de 2014

RENTA 2013 ¿hay que pagar IRPF por las indemnizaciones por despido?

La campaña de IRPF e Impuesto de Patrimonio 2013 está en marcha y Expansión, con la colaboración de Garrigues y Wolters Kluwer, resuelve en una guía las dudas más frecuentes que surgen a la hora de realizar la declaración de la renta.

Indemnizaciones por despido o cese del trabajador (Art. 7. e LIRPF)Este apartado es dependiente de la legislación laboral, y ha tenido que ir adaptándose a las reformas laborales que se han ido produciendo.

De acuerdo con la normativa vigente para el año 2013, están exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

Resaltar que en todo caso, para que estas indemnizaciones estén exentas se exige siempre una ruptura no voluntaria de la relación laboral por parte del trabajador, por ello se excluyen las indemnizaciones percibidas por mutuo acuerdo entre trabajador y empresario sin que exista obligación por parte de éste. Vamos a analizar las diferentes situaciones que se pueden dar en las relaciones laborales:

Información completa en:

http://www.expansion.com/2014/05/09/economia/1399652685.html

Los suizos votan en consulta sobre salario mínimo

Los electores suizos están llamados a votar este domingo en un referéndum para decidir si uno de los países más ricos del mundo adopta un salario mínimo profesional.

Los sindicatos suizos proponen un salario mínimo de US$25 la hora, el más alto del mundo.

Dicen que la medida es necesaria desde hace tiempo debido a la subida en el precio de los alquileres en las ciudades suizas y a que el incremento de los costos de los seguros médicos han hecho aumentar la pobreza.

El gobierno y los empresarios aseguran que la cifra propuesta es demasiado alta y puede perjudicar a los negocios pequeños.

Los úlitmos sondeos sugieren que los votantes suizos pueden rechazar la propuesta pese a que los salarios siguen siendo una importante cuestión política en Suiza.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140517_ultnot_referendum_salario_minimo_suiza_bd.shtml

viernes, 16 de mayo de 2014

Prosegur adquiere flota de 40 vehículos blindados | La empresa cuenta con el 52% del mercado de gestión de valores y efectivo, y espera crecer en 15% durante el presente año. | PERÚ

Prosegur duplicará inversión en transporte de valores

Viernes, 16 de mayo del 2014
Invertirán este año S/. 40 millones. Tendrán tres nuevos centros de operaciones. Mercado de transporte de valores movería más de S/. 500 millones.

http://gestion.pe/impresa/prosegur-duplicara-inversion-transporte-valores-2097404

Prosegur, empresa de soluciones integrales de seguridad, amplió su flota de unidades blindadas con la adquisición de 40 nuevos vehículos que se suman a los 220 de su unidad de Logística de Valores y Gestión de Efectivo (LVGE). La empresa cuenta con el 52% del mercado en lo que concierne a nivel de ingresos.
Alfredo García Proaño, gerente general de la unidad, indicó que este crecimiento de prácticamente 20% de su flota responde a los planes de expansión de las ventas en por lo menos 15% frente a lo obtenido durante 2013, año en el que ya se batió récord de ventas.
“La demanda por nuestros servicios crece tanto por el dinamismo de nuestros clientes así como por nuevas empresas que confían en nosotros, todo basado en un sólido crecimiento de la economía local. Por ello, nuestra meta es crecer a doble dígito en los próximos años”, explicó el ejecutivo.
Afirmó, además, que la calidad de servicio de Prosegur es una de sus principales fortalezas, por lo que es necesario no solo crecer en número de unidades sino también contar, como la nueva flota, con tecnología de punta en el sector para el beneficio de los empleados que las operan, así como también para los clientes que servimos.
El sector financiero es el principal usuario de los servicios de Prosegur en lo que concierne a LVGE, aunque el dinamismo del país ha propiciado que otros sectores, como retail, canales modernos como cadena de farmacias, grifos, entre otras, inicien o incrementen su demanda por los servicios de Prosegur.
El área de LVGE, en la que se cuenta con más de 3,000 colaboradores, opera seis categorías de servicios: Logística de valores, gestión de efectivo, administración de ventanillas, gestión integral de ATP, distribución de tarjetas de crédito y débito, y centros bancarios.
 

GEBISA SEGURIDAD en concurso de acreedores por impagos

La compañía de seguridad privada Gebisa, encargada de vigilar las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), se ha visto obligada a presentar un concurso de acreedores por los impagos de la Generalitat. Los retrasos del Ejecutivo autonómico han hecho que la empresa lleve dos meses sin pagar a sus empleados, según información publicada por Información. Gebisa ya se encuentra bajo la tutela de un administrador concursal designado por el juez.     
Los trabajadores, que al parecer cobraban nóminas inferiores a los 800 euros por jornadas laborales de 25 horas semanales, se han quejado de que también asumían tareas de información que, según ellos, no les correspondían. Asimismo, también hablaban de riesgos derivados por la crispación que se vive actualmente en las oficinas de demanda de empleo.
La entrada en concurso de acreedores limita ahora a Gebisa, que no podrá presentarse a nuevas licitaciones públicas mientras siga bajo tutela judicial.
Fuentes del Servef se mostraron sorprendidos por la situación y aseguraron que han pagado ya más del 80% de la deuda que tenían con la compañía. 
 

La seguridad compartida, objetivo del nuevo jefe de Policía de Valladolid, traducida en la colaboración con la Policía Local, la Guardia Civil y la seguridad privada

El nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, Francisco López Canedo, durante la toma de posesión del cargo, ha citado la seguridad compartida, traducida en la colaboración con la Policía Local, la Guardia Civil y la seguridad privada, como uno de sus objetivos principales .
Canedo ha sostenido que dedicará "todo su esfuerzo" a dialogar con otros colectivos que se ocupan de la seguridad ciudadana y a desarrollar planes de prevención contra la delincuencia organizada.
Entre sus propósitos también ha destacado que trabajará por reducir la tasa de criminalidad y la ciberdelincuencia.
Aunque ha añadido que son objetivos "ambiciosos", el comisario se ha mostrado "ilusionado y agradecido" por la nueva etapa que se le presenta.
Canedo, natal de Hervededo (León), lleva desde 1976 trabajando en en la Policía y su último cargo antes de esta nombramiento ha sido el de jefe de la Comisaría Local de Gijón.
Su primer destino fue el Cuerpo General de Policía de San Sebastián, pero la mayor parte de sus años trabajados estuvo destinado en Valencia.
El Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Javier Peña, ha destacado de Canedo su "caballerosidad, buen estar y voluntad de servicio indomable" y ha añadido que "nunca ha parado profesionalmente pero tampoco ha dejado de lado su formación", ya que se licenció en Derecho durante su servicio en Valencia.
Canedo ha hablado de que "esta profesión aporta agradecimiento, como el que da la mirada reconfortante de una víctima a la que estamos atendiendo".
Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha destacado que el éxito de Canedo será "el éxito de la ciudad y de la provincia de Valladolid".
Bermejo ha añadido que el Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid "siempre ha puesto por encima de todo la seguridad de los ciudadanos", y en este sentido, ha conseguido que sea "segura, si se compara con otras provincias de tamaño similar".EFE

PSOE acusa a Interior de beneficiar a Mónica Oriol con la nueva Ley de seguridad privada

La diputada del PSOE, Pilar Grande, ha acusado este miércoles en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de beneficiar con la nueva Ley de seguridad privada a algunos empresarios, como la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, en detrimento del interés de los ciudadanos.
 
"En absoluto benefician a los ciudadanos, benefician a empresarios como el dueño de Seguridad Integral Canaria, donante del PP, ¡caramba, otra vez los sobres!", ha dicho Grande, quien ha recordado que este empresario fue "condenado a 3 años por delitos urbanísticos e indultado por el Gobierno y ahora ha sido de nuevo imputado por fraude fiscal por abonar como dietas las horas extraordinarias de sus vigilantes".
El segundo ejemplo que ha puesto la diputada socialista ha sido el de Mónica Oriol, "propietaria de Seguriber, la empresa que vigilaba el Madrid Arena, que dice: 'esos jóvenes no quiero pagarles el sueldo porque no valen para nada'".
En este sentido Grande ha acusado a Interior de estar sustituyendo la seguridad pública por la privada para beneficiar estos negocios. "Liquidan un derecho para convertirlo en una mercancía", ha zanjado.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5777988/05/14/Economia-PSOE-acusa-a-Interior-de-beneficiar-a-Monica-Oriol-con-la-nueva-Ley-de-seguridad-privada.html

La privatización también llega a la cárcel | UGT asegura que en el exterior de la prisión de Logroño se ha pasado de 27 funcionarios de seguridad a 22 vigilantes privados.

El secretario del sector de la Administración General del Estado de FSP-UGT La Rioja, Juan Pablo Pérez, ha alertado hoy de la inclusión de la empresa privada en la seguridad de la cárcel, así como de la falta de recursos humanos.
 
Pérez ha ofrecido una rueda de prensa, junto con el responsable nacional del Sindicato de Prisiones de UGT, Jesús Otín, que ha visitado La Rioja para informar sobre la culminación del "proceso privatizador" de la seguridad exterior en el Centro Penitenciario de Logroño.
 
Según han explicado, se ha puesto en marcha un proyecto experimental en 21 centros penitenciarios, que posteriormente se trasladará a los 68 que hay en España, y que ha supuesto, en Logroño, que los 27 funcionarios de seguridad que, según la relación de puestos de trabajo, deben vigilar el exterior de la cárcel, se pase a 22 vigilantes privados.
 
Se trata, han explicado, de estimaciones porque la información la tiene la empresa y convertirían al de Logroño en el centro penitenciario de España con mayor número de vigilantes de la empresa privada.
 
En cualquier caso, para UGT la seguridad privada "no puede sustituir" al cuerpo de funcionarios. A esto han unido la falta de personal que, en palabras de Otín, deja "un futuro poco halagüeño" para los centros penitenciarios.
 
Para ejemplificar la situación en que se encuentra el de Logroño, Pérez ha relatado cómo "la semana pasada un trabajador fue agredido en la Enfermería y estaba solo". "Esta es la cruda realidad", ha señalado.
 
El temor de UGT es que, después de que la empresa privada acapare la seguridad exterior, pase, también, a encargarse de la seguridad interior de la cárcel. Sin embargo, desde UGT apuestan por personal funcionario frente a los intereses de una empresa que siempre velará por su beneficio económico.

http://www.rioja2.com/n-95183-2-privatizacion_tambien_llega_carcel

FRANCIA ADOPTA EL PROYECTO DE LEY SOBRE SEGURIDAD PRIVADA ARMADA EN LOS BUQUES

El pasado 29 de abril, la Asamblea Nacional francesa adoptó el Proyecto de Ley por el que se autoriza el empleo de guardias armados privados a bordo de buques mercantes abanderados en Francia, como medida de lucha contra la piratería. España ya legalizó esta posibilidad en el año 2009, mediante el RD 1628/2009 y la Orden PRE/2914/2009.
El texto francés fue presentado al Consejo de Ministros el 3 de enero, y adoptado por unanimidad el 8 de abril en la Comisión de Desarrollo de la citada Asamblea. Frédéric Cuvillier, secretario de Estado de Transportes, Mar y Pesca, prevé su entrada en vigor para dentro de seis meses como muy tarde.
La asociación de navieros franceses, Armateurs de France, ha afirmado en declaraciones recogidas por Anave, que se trata de "una gran victoria para la competitividad y la seguridad de la bandera francesa". Estima que la medida creará 500 empleos y supondrá una cifra de negocios de 12 millones de euros.  

http://www.naucher.com/es/actualidad/francia-adopta-el-proyecto-de-ley-sobre-seguridad-privada-armada-en-los-buques/_n:2041/

jueves, 15 de mayo de 2014

ALCOR SEGURIDAD | ACLARACIÓN SENTENCIA n°.77 / 2014 ( Impugnación Convenio de Empresa)

En relación a la Sentencia de la Audiencia Nacional nº 77/2014, dictada en el procedimiento de impugnación del Convenio Colectivo de ALCOR SEGURIDAD (nº autos 417 /2013), os comentamos lo siguiente:

En la demanda se solicitaba la nulidad del convenio colectivo de ALCOR SEGURIDAD, que fue suscrito el día 2 de julio de 2013

Entre las causas de nulidad alegadas, había algunas que afectan a la validez del convenio colectivo en su totalidad (como la nulidad en la composición de la mesa negociadora o la falta de legitimación de los firmantes), y otras que solo afectaban a determinadas partes, como la aplicación retroactiva de las tablas salariales o algunos artículos (los que regulan la jornada, vacaciones, etc.).

La Sentencia de la Audiencia Nacional estima parcialmente la demanda, de forma tal que rechaza la nulidad total del Convenio de ALCOR, pero estima el resto de pretensiones parciales, a saber:

-          Anula la aplicación retroactiva de las tablas salariales del Convenio de ALCOR. Ello implica que dichas tablas salariales solo se pueden aplicar a partir del3.07.2013 y no antes. Así, en el período comprendido entre el 1.01.2012 al 2.07.2013, se tienen que aplicar en ALCOR las tablas salariales del convenio colectivo sectorial de seguridad.

-          Declara la inaplicación de los artículos del convenio de ALCOR que regulan la jornada, vacaciones y licencias (Arts. 37.1, 40 y 41, respectivamente). Ello significa que mientras esté vigente el convenio colectivo sectorial dichas materias se regularán por lo dispuesto en el mismo (Arts. 41, 45 y 46, respectivamente).

-          Declara la aplicación de los pluses de escolta, actividad, radioscopia aeroportuaria, Noche Buena y Noche Vieja y gratificación de beneficios (Arts. 69, 70.b y 70.2) del convenio colectivo sectorial, siempre que se de el supuesto de hecho que da derecho a percibir tales pluses.

Esperamos que estos comentarios sirvan para aclarar las dudas suscitadas.

Dirección Sectorial de FeS UGT

Popular se lanza a por las oficinas de Catalunya Caixa antes de pujar por toda la entidad

Popular se lanza a por las oficinas de Catalunya Caixa antes de pujar por toda la entidad

El banco presidido por Ángel Ron ha presentado una oferta vinculante al FROB para comprar una parte de las sucursales no catalana de la entidad nacionalizada. EVO y dos fondos también pujan por esta red. La operación con Citi se cerrará en junio.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/43222-los-accionistas-de-la-sareb-perderan-150-m-al-ano-hasta-que-el-banco-malo-tenga-beneficios

miércoles, 14 de mayo de 2014

En tu Caixa o en la mía? | Un calentón en los cajeros.

En tu Caixa o en la mía?

Es lo más comentado en Oviedo, el 'calentón' de una pareja en un cajero en el centro de la ciudad se convirtió incluso en Trending Topic en Twitter.

Oviedo está que arde y las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la peculiar imagen, una pareja viviendo un 'momento íntimo' en un cajero del centro de la ciudad durante la madrugada del domingo.

La feliz pareja no tardó mucho en convertirse protagonista en las redes sociales y las palabras 'cajero Oviedo' se convirtieron rápidamente en uno de los temas más comentados en Twitter. Como era de esperar, tampoco faltaron los chascarrillos:

"¿En tu Caixa o en la mía?", "Por lo visto, en vez de ir a sacar... hay gente que va a 'meter' al cajero" o "Estaban haciendo una transferencia de fondos" son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter respecto al suceso.

Según cuenta La Nueva España, dos agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos, y muy cautos, llamaron a la puerta. Pese a ello, y al revuelo formado -gente silbando, aplaudiendo y hasta haciéndose 'selfies' frente al cajero- la parejita hizo caso omiso.

Finalmente la policía zanjó el asunto y tomó los datos a los jóvenes, que se marcharon -una vez vestidos-. No se han abierto diligencias por un posible delito de exhibicionismo o escándalo público.

- See more at: http://www.gaceta.es/noticias/caixa-o-14052014-0846#sthash.x5RvtHrO.dpuf

martes, 13 de mayo de 2014

Empresa de seguridad privada de EU Academi niega operar en Ucrania

La empresa de seguridad privada estadounidense Academi rechazó reportes sobre una intervención de sus mercenarios en Ucrania.
Academi no tiene personal desplegado o en operaciones en ningún punto de Ucrania, citó a la vicejefa de la empresa Suzanne Kelly el periódico alemán "Zeit Online". Tampoco está prevista una misión ni presencia en Ucrania, añadió.
De esta manera, Kelly desmintió un reporte publicado previamente por el dominical alemán "Bild am Sonntag", que señaló que 400 mercenarios estadounidenses con gran formación se encuentran en Lugansk, en el este de Ucrania, para coordinar y dirigir a las fuerzas del gobierno en la zona.
"Cerca de 400 soldados de la empresa de seguridad privada estadounidense Academi operan del lado del ejército ucraniano y de la policía", indicó el diario más leído de Alemania en base a informaciones de los servicios secretos alemanes (BND) que recibieron de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) el 29 de abril.
Academi, conocida en el pasado como "Blackwater", se hizo célebre en 2007 tras una matanza de civiles en Irak, recordó el rotativo sobre una de las filtraciones de la plataforma Wikileaks.
La empresa fue fundada en 1997 por antiguos soldados de élite de los Navy Seals de Estados Unidos, convirtiéndose en el ejército privado más poderoso del mundo. Opera, sobre todo, a petición del Pentágono, pero también para gobiernos extranjeros, organizaciones y empresas.
El diario recordó que los primeros indicios de estos mercenarios en Ucrania aparecieron hace un par de semanas. Rusia denunció entonces que una unidad de soldados de Blackwater luchaba con el uniforme de policía especial de Ucrania. De momento no está claro quién habría contratado a los mercenarios estadounidenses.
El embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, negó a mediados de marzo la presencia de mercenarios en Ucrania. Mientras, La Casa Blanca decidió guardar silencio al ser preguntada por el diario alemán.
Por su parte, Caitlin Hayden, portavoz de los servicios secretos estadounidenses, aseguró al "Bild" que no comentan "ningún detalle" de su cooperación con los servicios secretos de Alemania.

Recuperación por decreto | El sector de la seguridad privada confía en que la nueva ley le permita mejorar su facturación

La idea de que las crisis, dado el aumento de los riesgos y las amenazas, tendrían que ser una época de “vino y rosas” para la seguridad privada está muy extendida. Pero no parece que sea cierta. Al menos es lo que dicen los datos. Porque lo cierto es que, desde su punto más alto en 2008, el sector no ha parado de caer en España. Facturaba 3.736 millones de euros entonces y solo 2.994 millones en 2012, un 19,8% menos. El descenso ha sido aún más fuerte en el área de vigilancia, el core business, por decirlo así, del sector de seguridad, que supone en torno al 65% del negocio. “Pasamos de facturar 2.340 millones a los 1.800 millones de 2013 en cinco años” explica Ángel Córdoba, presidente de Aproser, la principal asociación del sector.
El impacto sobre las grandes empresas ha sido aún más drástico. Securitas redujo su facturación en España en un 17% en 2012. Prosegur ha resistido algo mejor en el mercado nacional; sus ventas bajaron un 8% en 2013. Por extraño que parezca, este desplome de los ingresos no se ha visto acompañado de una caída paralela en el empleo, que ha bajado en torno al 7%. Rafael Centeno, responsable del área de servicios de seguridad de UGT, atribuye esa “escasa” caída a que “había muchas horas extras que se han suprimido”. Eso sí, prosigue, “debido a las pérdidas en facturación, por la rebaja de los contratos, nos hemos tenido que bajar los salarios”.
El sector no solo ha visto reducida su actividad, además se ha visto obligado a bajar sus márgenes. Tras 2008, la guerra de precios ha sido salvaje y ha afectado sobre todo a las empresas más grandes, las agrupadas en Aproser y que concentran el 70% del negocio, que han visto cómo las pequeñas se hacían con algunos de sus contratos al ofrecer un precio más bajo. “Algo que les resulta fácil”, explica Córdoba, “por la subrogación (quedarse con los empleados de la anterior empresa de seguridad). Ya que licitas, y si ganas, te subrogas”. Esta situación ha afectado especialmente a los contratos del sector público.
El negocio español ha caído de 3.700 a 1.800 millones de euros en un lustro
Las grandes acusan a las pequeñas de haberse beneficiado de la reforma laboral, descolgándose de los convenios, para ofrecer esas condiciones imposibles. “Nosotros sí seguimos los convenios colectivos, y eso nos da menos posibilidades de ganar cuando la única pauta que se valora es la del precio”, agrega Córdoba. Centeno, de UGT, abunda sobre ello y culpa a las Administraciones públicas del deterioro de las condiciones laborales y la guerra de precios. “La Administración es la que está generando precariedad en el sector con su actitud de ir solo a precio. Mientras las empresas grandes pagan a fin de mes y lo que estipula el convenio, otras se retrasan en pagar, no pagan horas extras, etcétera”, asegura.
Según el representante de UGT, si las grandes, que representan el 70% del sector, no se han hundido “es porque tienen sus especializaciones o trabajan fuera de España”. Centeno es escéptico ante la posibilidad de que las Administraciones cambien su forma de actuar. “No creo que ninguna de las grandes empresas acepte tirar los precios”, dice.
La internacionalización ha sido la principal salida. Por ejemplo, pese a que las ventas han caído en España, la facturación total de Prosegur ha crecido un 80%, de los 2.000 a los 3.700 millones entre 2008 y 2013. Se han multiplicado casi por tres. Prosegur continuará por esa vía. “Pretendemos consolidar nuestra presencia en Latinoamérica y continuar con el periodo de aprendizaje iniciado en Asia-Pacífico, a la que se ha sumado Australia el pasado diciembre”, dicen en la compañía.
Igual que las otras grandes, Prosegur busca dar más valor añadido y tecnología a sus clientes. Ha desarrollado nuevos productos y servicios, como la automatización del efectivo. “La especialización nos ha permitido incorporar una oferta de servicios específicos para sectores como aeroportuario, distribución o financiero”. Pese a esto, la situación del sector estaba alcanzando dificultades tan extremas que alguna compañía programaba despidos severos. De ahí que la gran pregunta es si la nueva Ley de Seguridad Privada, que se aprobó en marzo, supondrá una palanca para que el sector vuelva a crecer y a recuperar el dinamismo de antaño. La impresión dominante es que sí lo será. Juan Muñoz, presidente del capítulo español de Asis International, una asociación mundial que agrupa a los profesionales de seguridad de las empresas usuarias, cree que “se ha cambiado una ley, la muy restrictiva de 1992, por otra en la que los vigilantes van a poder desempeñar más funciones” para ello. Para Centeno, “permitirá ayudar a paliar, al menos en parte, la fuerte crisis de los últimos años y a crear más empleo”.
Las grandes firmas pierden peso en España y lo ganan en el exterior
Aun cuando les hubiera gustado que la ley fuera un poco más lejos, Aproser le ha dado la bienvenida. “Las empresas podrán desempeñar nuevas funciones, y esto siempre podrá traducirse en un aumento de la actividad”. Pero advierte: “Mientras no salgamos de la crisis y crezca la demanda, no veremos grandes resultados”. Prosegur destaca que “se permita a las empresas de seguridad desempeñar servicios de vigilancia en complejos o parques comerciales y de ocio y en recintos y espacios abiertos delimitados, así como participar en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial”.
De momento, lo que sí está haciendo la norma es aumentar la afluencia a las academias de formación. “Observamos un incremento bastante alto de aspirantes a trabajar en el sector”, reconoce Rafael Lozano, consejero delegado de Segurman, una de las principales empresas de formación en el campo de la seguridad privada. Lozano prevé “un aumento de la especialización por servicios, en centros penitenciarios, seguridad aérea, operadores de radioscopio, control de accesos o control de imagen por la nueva ley”.
La nueva legislación se adecúa a las nuevas situaciones que viven las sociedades europeas, cada vez más dependientes de los servicios de seguridad privada, dicen en el sector. De hecho, España es uno de los países de Europa con menor peso de estos servicios. “Mientras en España hay un vigilante de seguridad por cada 572 ciudadanos, en la UE hay uno por cada 290, y en Reino Unido, uno por 170”, explica Ángel Córdoba.
“España es uno de los cinco países de la UE con la legislación más restringida”, dice el presidente de Aproser. “En Europa, el sector tiene más atribuciones. En Reino Unido llevan los presos de la cárcel al juzgado, por poner un ejemplo”, agrega. “Esta es la tendencia en Europa, y si podemos seguirla e ir acometiendo más funciones y llegar a sus ratios, también podríamos llegar a esos niveles de empleo y doblar las plantillas actuales”, zanja.
 

jueves, 8 de mayo de 2014

Interior contratará guardias privados para vigilar el perímetro de" todas las cárceles"

SEGURIDAD PRIVADA

OTRO PELOTAZO DE ALGUNAS EMPRESAS Y SUS AMIGOS.

Algo sabido. Se comienza con el exterior y se termina con todo. A ver los adjudicatarios...

47 Cárceles más, limpias de polvo y paja (sin subrogaciones), todo un chollo.
 
El Ministerio del Interior ha decidido extender a todos los centros penitenciarios de España la contratación de seguridad privada para la vigilancia perimetral de esas instalaciones. Hasta ahora, el departamento de Jorge Fernández Díaz sólo había implantado este modelo en 21 de los 68 centros administrados por Instituciones Penitenciarias en el marco de un programa piloto iniciado en mayo de 2013. Pero el Ejecutivo acaba de adelantar que en breve ejecutará una segunda fase de ese plan para que guardias privados comiencen a asumir de forma generalizada la labor de vigilancia exterior de las cárceles, un trabajo que hasta ahora sólo podían desarrollar los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad.

Prosegur nombra ejecutiva a la hija de su presidenta, que cobrará más de 200.000 euros al año

Seguridad Privada

Chantal Gut ocupa desde noviembre un cargo de nueva creación, la dirección de Expansión Internacional del gigante español de la seguridad privada. Hija del fundador de la compañía y de su actual presidenta, es consejera del grupo desde 1997.

Relativamente joven, sobradamente preparada y perteneciente a la familia que controla algo más del 50% de Prosegur, Chantal Gut Revoredo lo tenía todo para convertirse en alta ejecutiva del gigante español de la seguridad privada, que conoce a la perfección porque lleva en su consejo de administración desde el año 1997.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate